Comunicado de los profesores de Estudios Políticos

Lunes, 26 Abril 2021

A la Comunidad Universitaria

Los profesores del Programa Profesional de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos rechazamos el atentado contra nuestro estudiante Edgar Bomba Campo, actual Gobernador del Resguardo indígena de San Lorenzo de Caldono, quien se encontraba el miércoles 21 de abril, junto a otras 31 personas de la comunidad, adelantando “…un ejercicio de autonomía territorial para liberar la madre tierra…”. Este ejercicio se adelantaba en el departamento del Cauca. Los comuneros y los miembros de la Guardia Indígena, que expresan su autoridad vigilante sin armas, fueron atacados por grupos fuertemente armados.

Este atentado colectivo se inscribe en la sistemática cadena de acciones violentas contra las comunidades indígenas y los líderes sociales. Condenamos rotundamente este hecho y hacemos votos por la pronta recuperación de Edgar y los demás comuneros que fueron vilmente atacados en medio del ejercicio de su derecho a la defensa de su autonomía y gobernanza territorial. Así mismo, expresamos nuestra solidaridad a sus familias, a la comunidad indígena del Resguardo y las demás comunidades amenazadas en el Cauca.

Profesores de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos.
Instituto de Educación y Pedagogía.
Universidad del Valle.