Lo que pasa en la U

Comunicado de la Representación Estudiantil

itemlink
Miércoles, 21 Abril 2021
Agencia de Noticias Univalle

El mundo sigue padeciendo la peor crisis del siglo XXI, en la actualidad nuestro país está entrando en el tercer pico de la pandemia de la COVID-19, con el mal que esto conduce, el panorama no es nada adelantador, pues sigue habiendo un agobio en las familias colombianas por la asfixia económica, la afectación psicosocial por las medidas de distanciamiento social y la perdida de familiares y amigos por esta cruel enfermedad. El programa de vacunación sufre importantes retrasos por diversos factores, lo cual ha hecho imposible cumplir con el cronograma previsto y aún estamos lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño, pues se necesita vacunar mínimamente al 35% de la población del país.

Este tercer pico de la pandemia ha afectado de sobremanera a nuestro departamento del Valle del Cauca, según los últimos reportes de las autoridades hay una ocupación de las UCI del 91,2%, con lo cual solo hay 101 camas disponibles. Las muertes por COVID en el departamento ascienden las 6911 personas, en Cali diariamente hay 22 fallecidos. Teniendo en cuentas estas cifras, las autoridades locales han decretado nuevamente la Alerta Roja y se han extremado las medidas de confinamiento.

El sector educativo sin duda alguna es uno de los más afectados por la pandemia. Nos tocó a los estudiantes, profesores y trabajadores aprender sobre la marcha nuevos procedimientos, técnicas y metodologías pedagógicas para desarrollar una escolaridad asistida por la virtualidad. Han acaecido muchos desafíos, uno de los más importantes es el acceso a dispositivos electrónicos y red de internet. Como equipo de representación estudiantil hemos sido conscientes de esta realidad, por lo tanto, hemos contribuido en las exigencias, gestión y en el control político y fiscal que permitan resolver esta sentida problemática. Gracias a múltiples esfuerzos del estamento profesoral, estudiantes, empresa privada, autoridades locales y nacionales y las directivas universitarias se han podido entregar a la fecha 2368 equipos electrónicos y 3980 simcard a estudiantes de nuestra institución en calidad de donación y préstamo. Seguiremos haciendo control y gestionando las diferentes exigencias para que este servicio se dé con la mejor calidad posible.

El heroico y vigoroso movimiento estudiantil en el desarrollo de sus gestas y hazañas ha logrado posicionar en la opinión pública nacional el debate por la Matrícula Cero. Más de 20 mil estudiantes de “la mejor para los mejores” - nuestra gloriosa Univalle-, han sido cobijados con la Matricula Cero por tres semestres consecutivos y otro tanto ha obtenido importantes descuentos y facilidades de pago. Sin embargo, la universidad no debe ser la que haga este monumental esfuerzo financiero, ya que dese 1992 con la entrada de la Ley 30 las IES públicas padecen una tortuosa pandemia de desfinanciamiento. Hoy en día gran parte del prepuesto de Univalle es resultado de la autofinanciación, Colombia es un Estado Social de Derecho, por lo tanto le corresponde al gobierno nacional satisfacer los derechos de sus ciudadanos, la matrícula cero debe ser ejecutada y financiada exclusivamente por el gobierno a través del Ministerio de Educación Nacional, los estudiantes debemos ejercer presión para que la Presidencia de la Republica gire los recursos necesarios, manifestamos que si la universidad es la que sigue haciendo el esfuerzo económico colapsara financieramente.

El estudiantado es el faro que ilumina el futuro de la nación, somos la vanguardia del relevo generacional con el anhelo de profundas transformaciones, como versa el inmarcesible Manifiesto de Córdoba: “La juventud vive siempre en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo aún de contaminarse”. Es por eso que nuestro accionar debe contener siempre un alto nivel de consciencia, responsabilidad y solidaridad, sujetada siempre a las evidencias analíticas propias del método científico que nos conduzca actuar bajo los principios del bien común, por lo tanto, creemos que ante la ignominiosa situación actual no es momento para realizar actividades de ocio y recreo como fiestas u otros eventos masivos de tal talante utilizando el campus de nuestra alma mater para tal fin.

En la actualidad en el campus de Meléndez se están realizando algunas prácticas de laboratorio, entrenamiento de algunos de los equipos deportivos universitarios y clases netamente prácticas de programas académicos de la FAI, por lo tanto 3500 personas (estudiantes, profesores y funcionarios) frecuentan semanalmente las instalaciones. En la sede San Fernando 1200 personas de todos los estamentos realizan actividades propias de las prácticas clínicas. Alterar los protocolos de bioseguridad en los campus para organizar fiestas en los mismos, acarrean consecuencias para la comunidad universitaria que actualmente tiene acceso a las instalaciones para desarrollar sus labores académicas. Exhortamos a las personas que están organizando estas actividades a actuar de manera sensata, responsable, solidaria y altamente ética priorizando el bien común de la comunidad universitaria que actualmente es usuaria de los campus.

El gobierno nacional aún no ha autorizado la alternancia total en las instituciones de educación superior, solamente ha reglamentado de manera parcial aquellas disciplinas que por sus características necesitan el uso de equipos altamente especializados. Es por eso que una alternancia generalizada depende de la evolución de la pandemia y de los decretos emitidos desde la presidencia y las autoridades municipales y departamentales sobre esta materia y no es una decisión interna de la universidad.

Para un desarrollo más óptimo del semestre académico, le exigimos a la administración universitaria actuar de manera más decidida por el bienestar de su comunidad, priorizando las soluciones a las diversas situaciones que acontecen los estudiantes.

Como equipo de Representación Estudiantil ejerceremos presión para que los distintos cuerpos colegiados de la universidad aprueben las legítimas demandas de nuestro estamento. Por lo tanto le EXIGIMOS al Consejo Superior y Académico:

* Aprobación de una cancelación extemporánea de asignaturas y semestre académico.
* La entrega de más dispositivos electrónicos y acceso a internet de manera oportuna, con mayor cobertura y calidad que se adecuen a los detalles técnicos de las distintas disciplinas académicas.
* Extensión de la fecha de entregas de trabajo de grado e informes de prácticas académicas.
* Apertura del restaurante universitario para aquellos estudiantes que actualmente están realizando sus prácticas de laboratorio y actividades disciplinares.
* Una rendición de cuentas a la rectoría de la universidad priorizando información sobre el estado actual de las monitorias.

Queremos manifestar al conjunto de la comunidad universitaria que como equipo de representación estudiantil hemos ejercido una constante y vehemente presión al representante del ministerio de educación y de presidencia que hace parte del Consejo Superior de la universidad, sobre la imperiosa necesidad de destinar los recursos suficientes para garantizar la matricula cero a nivel nacional, ya que la universidad pública NO debe ser quien financie la educación, si no que esta es una obligación exclusivamente de gobierno nacional y departamental.

Por último enviamos un saludo solidario, fraterno y resiliencia para todos aquellos miembros de la comunidad universitaria que han perdido familiares y amigos en el marco de esta coyuntura mundial.

Estudiantilmente:


KAREN ANDREA BAÑOL
Representante Estudiantil ante el Consejo Superior

YESENIA PIEDRAHITA LEMOS
Representante Estudiantil ante el Consejo Académico

ALLISON MORALES SILVA
Representante Estudiantil ante el Consejo Académico

 

Ver video de la Representación Estudiantil

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia