Comunicado sobre el control de vectores rastreros y voladores en los Campus de Meléndez y San Fernando

Miércoles, 26 Diciembre 2018

La Universidad del Valle, a través de la Vicerrectoría Administrativa, está ejecutando su política ambiental (Resolución 009 de 2014 del Consejo Superior) como guía para el desarrollo de sus acciones, en el marco del cumplimiento ético de su tarea misional, su responsabilidad social y el respeto y acatamiento de la normatividad general vigente. Dicha política involucra la dimensión ambiental de manera transversal e integral en todas las actividades de formación, investigación, extensión, gestión y administración de la Universidad.

En el marco del programa, “Sistema de gestión ambiental”, que hace parte del Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2005, la Universidad del Valle desarrolla los proyectos: Diseño del sistema de gestión ambiental, Sistema de gestión integral de residuos sólidos, Diseño del programa de silvicultura, y mediante el convenio Universidad del Valle-DAGMA, el AGA (Área de gestión ambiental del EIDENAR) formuló el plan de manejo ambiental de los humedales de la Universidad del Valle.

El Campus de Meléndez es considerado un lugar de interés ambiental. Por su riqueza de flora y fauna fue incluido como área estratégica para la conservación de la biodiversidad en el Plan de Ordenamiento Territorial (Acuerdo 0373 de 2014 por medio del cual se adopta la revisión ordinaria de contenido de largo plazo del plan de ordenamiento territorial del municipio de Santiago de Cali).

Conforme la Ley 1774 del 6 de enero de 2016 "Por medio de la cual se modifican el código civil, la ley 84 de 1989, el código penal, el código de procedimiento penal y se dictan otras disposiciones", se reconoce que los gatos y perros son seres que sienten, no son cosas, y deben recibir especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en particular, el causado directa o indirectamente por los humanos. A partir de esta normatividad, desde el 2017, la Sección de Servicios Varios, con el apoyo del Centro de Zoonosis de la Secretaría de Salud Pública Municipal, estudiantes, empleados y trabajadores han realizado intervenciones en el Campus de Meléndez para la identificación, vacunación y valoración del estado de salud de los gatos y para la creación de futuros programas de adopción. Estas acciones son necesarias dado que muchos perros y gatos deambulan por el campus, sin asistencia veterinaria, reproduciéndose sin control y pudiendo morder o arañar a miembros de la comunidad universitaria, lo que podría generar problemas de zoonosis.

El control de vectores rastreros y voladores hace parte del programa de manejo integrado de plagas (MIP) de la Universidad del Valle, que tiene un cronograma de actividades que debe ejecutarse con el fin de controlar la población de animales transmisores de múltiples enfermedades. Estas actividades tienen como propósito fundamental proteger la salud de la comunidad universitaria que permanece en el Campus por largos periodos de tiempo. Por ejemplo, el zancudo Aedes aegypti es uno de los vectores de vigilancia epidemiológica por parte de la Secretaría de salud Pública Municipal, la Universidad debe controlar su población, además la de cucarachas, ge-gen, moscas y otros insectos que causa molestias constantes y atentan contra la salud de la comunidad Universitaria.

La Universidad del Valle debe garantizar las condiciones sanitarias (entre las que se incluye el control de plagas) para el normal desarrollo de sus actividades académicas y administrativas. Todo lo anterior amparado en la Ley 9 del 1979 “por la cual se dictan medidas sanitarias”, Decreto 780 de 2016 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social”, Capitulo II. Vigilancia, prevención y control.

Todas las actividades de saneamiento ambiental que se desarrollan en los campus y sedes se realizan con el propósito de reducir los riesgos para la salud de la comunidad universitaria, sin afectar el medio ambiente. Por lo anterior, se informa a la comunidad que la actividad de fumigación programada para los días 2 y 3 de enero de 2019, será desarrollada técnicamente, como se ha hecho en anteriores ocasiones, y ella no afectará la población de gatos, perros, aves y otras especies animales que hacen parte de la fauna del Campus de Meléndez. Es política de la Universidad del Valle la defensa y preservación irrestricta de la vida de los animales, esto hace parte de su ethos universitario.

Vicerrectoría Administrativa
Sección de Servicios Varios