Conectividad vial y digital, necesarias para la reactivación económica del Pacífico

Jueves, 19 Agosto 2021

“Colombia tiene un potencial importante en los bionegocios y la bioeconomía, que es un punto que muchos analistas hemos señalado desde hace años, como lo hicimos con el Instituto de Prospectiva a través del Plan Maestro para el Valle. Consideramos que la bioeconomía y los bionegocios, incluyendo inteligencia artificial y transformación digital son muy importantes y que se pueden aplicar a la economía campesina, no solamente a la gran agroindustria”.

Así lo planteó el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios en su intervención durante el tercer foro intersectorial “Construcción y Agricultura Presentes en la Recuperación Económica y Social desde las Regiones”, organizado en Cali por la Federación Nacional de Departamentos.

Este foro reunió a representantes de los Gobiernos Nacional y Departamental, gremios, empresarios y academia con el objetivo de articular esfuerzos, conocimientos e inversiones entre los sectores público y privado del país, de manera que se pueda trazar la hoja de ruta en beneficio del desarrollo de los sectores de la construcción y la agricultura en la Región del Pacífico.

“La Federación de Departamentos ha adoptado una estrategia de subregionalización, tomando los modelos de los OCAD, para organizar foros temáticos y de discusión, donde la academia y el sector empresarial han sido invitados. Me parece positivo porque se está trabajando en la configuración de agendas regionales, en el caso nuestro, de la agenda del suroccidente colombiano, que básicamente está cobijado por la RAP Pacífico (Chocó, Valle, Cauca y Nariño), esto articulado con la discusión del gobierno nacional, que ya venía siendo adelantada por las gobernaciones a través de sus secretarías de planeación, para definir presupuestos, prioridades y negociar y conversar con el gobierno nacional sobre asignación de recursos, particularmente en un tema muy concreto que es el de la reactivación económica frente al eco de la pandemia y también por los impactos que ha tenido el paro nacional, que tan duro afectó al país durante los meses de abril, mayo y junio” señaló el rector Varela.

“Ya hay una agenda. En este último año del gobierno del Presidente Duque se está avanzando en la definición de proyectos que se puedan articular con la agenda de los planes de desarrollo de las gobernaciones que se extienden un año y medio más, por las diferencias entre los calendarios electorales. Creo que este tema de agendas, prioridades, compromisos y de identificación, no solo de los diagnósticos, sino de las alternativas de inversión de cara al empleo, la reactivación económica, son el eje principal de lo que se ha planteado” agregó.

Como destacó el profesor Edgar Varela Barrios, la discusión planteada en este tercer foro intersectorial giró alrededor de dos ecuaciones relacionadas: infraestructura y desarrollo rural, todo lo relacionado con conectividad vial, carreteras de primera generación, vías terciarias, conectividad digital y de telecomunicaciones.

El rector señaló que la región Pacífico cuenta con una situación compleja en materia de conectividad vial. Mientras que el Valle es un departamento muy conectado, el Chocó no cuenta con esta misma fortaleza.

“La infraestructura es un medio o una plataforma para posibilitar y potenciar el desarrollo agrícola y, en algunos casos como en el Valle y el Cauca, el desarrollo agroindustrial. Creo que fue una discusión muy interesante por parte de los gobernadores, funcionarios del gobierno, empresarios y académicos que estuvimos presentes, que está alimentando unos pactos que se están haciendo en cada uno de los departamentos y las regiones, en este caso la Región Pacífico, para definir cómo ajustar los planes de desarrollo de cada gobernación y cómo articularlos con el trabajo que desde los ministerios y las agencias se viene haciendo a nivel nacional”.

Durante el evento se mencionó que más de $48 billones se están invirtiendo en el Pacífico colombiano, la mayoría de estos recursos están destinados a desarrollos en infraestructura y para potenciar el sector agrícola de la región.

“La economía colombiana es diversificada y tiene una capacidad relativamente fuerte de recuperación. Debemos recordar que la pandemia no afectó a los sectores agrícolas y de agroindustria de la misma forma que otras actividades, como las del turismo o los circuitos económicos de negocios del sector servicios. Hubo sí más afectación en los dos meses de paro” señaló el directivo universitario.

El rector mencionó que los bloqueos afectaron a muchos sectores económicos rurales que no pudieron promover, llevar sus productos a las zonas urbanas o tuvieron, como la industria avícola, situaciones catastróficas por la imposibilidad de continuar la producción.

Este tercer foro intersectorial contó con la participación de Elías Larrahondo, Gobernador del Cauca; Jhon Alexander Rojas, Gobernador de Nariño; Ariel Palacios Calderón, Gobernador del Chocó; María Leonor Cabal, Secretaria General de la Gobernación del Valle del Cauca; y Edgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle.

También participaron Ana María Palau, Consejera para las Regiones; Juan Pablo Díaz Granados, Viceministro del Interior; Alexandra Cañas, Gerente Regional Valle del Cauca de CAMACOL; María Isabel Alvarado, Directora Ejecutiva Seccional Occidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura; Ximena Solanillas, Presidente Ejecutiva de Solanillas; Felipe Otoya, Presidente Ejecutivo de FORSA; Germán De La Torre, Gerente General Concesionaria Vial Unión Del Sur SACYR; Jorge Enrique Bedoya, Presidente SAC; y José Luis Diago Franco, Rector de la Universidad del Cauca.