La legitimación discursiva de la guerra

Miércoles, 11 Noviembre 2015

“La nueva imagen del Ejército Colombiano en el Posconflicto: la legitimación discursiva de la guerra y la comunicación estratégica de las fuerzas armadas", es el nombre de la Conferencia que se llevará este viernes 13 de noviembre, a las 10:00,  en el Aud. Antonio J. Posada de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle, Campus Meléndez.

La Conferencia está a cargo de la investigadora alemana Anna-Lena Diesselmann, filósofa y lingüista con énfasis en ética, filosofía jurídica y política, y análisis crítico del discurso; cuenta con un Máster en Filosofía, de la Universidad de Düsseldorf, Alemania, un Doctorado (Ph.D.) en Lingüística por la Universidad de Siegen, Alemania. Actualmente es investigadora en la Universidad del Valle y periodista.

El poder se manifiesta no sólo a través de la fuerza sino mediante diferentes repertorios discursivos, los cuales a la vez que buscan encubrir su intencionalidad, desarrollan diferentes mecanismos y estrategias que buscan legitimarlo.

Identificar los componentes centrales de la dimensión fáctica del discurso, así como sus instrumentos de análisis constituye una herramienta especialmente útil para evaluar la confiabilidad de textos en los cuales se expresa la formación del poder. Este abordaje del análisis del discurso es abordado en el actual tema de las Fuerzas Armadas y en particular del ejército colombiano frente al panorama del "posconflicto".

• Directora
  • Fulvia Carvajal