Consejo Superior designa a representante de sector empresarial

Jueves, 30 Julio 2020

El Consejo Superior de la Universidad del Valle designó como uno de sus integrantes al empresario Bernardo Quintero Balcázar, presidente corporativo de la Organización Carvajal S.A.

El nuevo consejero reemplaza al economista de la Universidad de Pennsylvania y magíster en Administración Industrial de la Universidad del Valle Alfredo Carvajal Sinisterra, quien representó al sector productivo en el Consejo Superior durante diez años y recientemente tomó la decisión de retirarse, luego de  prestar una invaluable colaboración en la construcción de las políticas y decisiones que han marcado el rumbo actual de la Universidad.

Bernardo Quintero fue seleccionado de una terna enviada por los gremios de la producción e integrada por la administradora de empresas de la Universidad ICESI Adriana Herrera Botta, quien ha participado en las juntas directivas de la Cámara de Comercio, Fanalca e Infivalle, entre otras. La tercera ternada es la abogada de la Universidad de los Andes con una maestría en administración pública de la Universidad de Nueva York, María Isabel Ulloa Cruz, quien fue viceministra de minas.

Alfredo Carvajal Sinisterra fue alcalde y concejal de la ciudad de Cali, y durante seis años, presidió la Organización Carvajal S.A. En el 2009 el Consejo Superior la Universidad del Valle le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Administración, considerando que ha recibido numerosos reconocimientos y condecoraciones nacionales e internacionales por su contribución al desarrollo económico de la región y del país, a través de su gestión en la administración pública y empresarial, y haber sido un referente importante para empresarios en nuestro país y en el exterior.

El nuevo integrante del Consejo Superior de la Universidad Bernardo Quintero Balcázar  es ingeniero mecánico con maestría en Administración de empresas de la Universidad del Valle y se ha desempeñado como presidente de varias compañías como Carvajal Empaques, Rio Paila Castilla  S.A. y las empresas Avianca y Corfivalle.

Quintero Balcázar ha sido miembro del Consejo Superior de la Universidad del Valle y ha participado en las juntas directivas de agremiaciones y empresas  como la Junta Nacional de la ANDI, la Cámara de Comercio de Cali y Emcali I.E.C.E. En el sector privado en las juntas directivas de Fanalca, Uniban , asocaña y Ciamsa, entre otras.

El Consejo Superior es el máximo organismo administrativo de la universidad, es presidido por la Gobernadora del Departamento Clara Luz Roldán y  lo integran los representantes del presidente de la República, de la ministra de educación, del sector productivo, un representante de los exrectores, de los egresados, los estudiantes, los profesores y los decanos de las facultades académicas de la Universidad.

El Consejo Superior además de designar al rector y representante legal de la institución, es el encargado de definir las políticas académicas y administrativas y la planeación institucional. También expide y modifica los Estatutos de la Universidad y aprueba el presupuesto anual, entre otras funciones.