Cuatro pregrados recibieron Acreditación Internacional ante ARCU-SUR

Miércoles, 03 Agosto 2022

Los programas académicos de Medicina, Odontología, Enfermería e Ingeniería Civil de la Universidad del Valle recibieron la Acreditación de Alta Calidad por 6 años ante ARCU-SUR, el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de los Estados que integran el MERCOSUR.

Como destacó la vicerrectora académica Liliana Arias Castillo, este es un hecho que llena de orgullo a la institución porque ratifica la excelencia de nuestros programas de pregrado.

“A los cuatro programas que sometimos a este proceso se les otorgó la acreditación por seis años, que es el máximo número de años que establece esta acreditación internacional, lo cual es absolutamente importante para la universidad en su conjunto y para cada programa en particular. Nos motiva a seguir trabajando y progresivamente presentar otros programas”, destacó la directiva universitaria.

Recordó la vicerrectora académica que en este momento Univalle cuenta con el 100% de sus programas de pregrado y de posgrado acreditados o en proceso de acreditación ante el Consejo Nacional de Acreditación. Así mismo, mencionó que en la actualidad, gracias a un esfuerzo en equipo de varios docentes y dependencias, la institución está trabajando en el proceso de autoevaluación para la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

El Sistema Regional de Acreditación para la Educación Superior en el Mercosur y Estados Asociados - ARCU-SUR es un mecanismo permanente de acreditación regional en el Sector Educativo del Mercosur, resultado de un acuerdo entre los Ministros de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por consenso, mediante el Acuerdo N° 17/08.

ARCU-SUR lleva a cabo la evaluación y acreditación de los programas de pregrado impartidos por instituciones de educación superior de cada país, ofrece garantía pública entre los países de la región del nivel académico y científico de los programas de pregrado que acredita.

El nivel académico se establece conforme a los criterios, dimensiones y componentes, definidos por comisiones asesoras bajo la coordinación de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación - RANA, los que podrán ser igual o más exigentes a los aplicados por cada país en la certificación nacional análoga.

Este mecanismo respeta las leyes nacionales y la adhesión de las instituciones de educación superior es voluntaria. Los países que participan actualmente en el Sistema son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Razones de calidad
El programa de Enfermería recibió el acuerdo de Acreditación No.020, el cual reconoce la calidad académica en el Mercosur y en los Estados Asociados, cumpliendo a cabalidad los requisitos que desde el CNA demandan; entre otros aspectos que resaltaron los pares en el programa está: “Hacer de la investigación y la proyección social los ejes centrales de la actividad académica; propiciando su integración con los programas de formación en pregrado y postgrado, en la estimulación de los procesos de innovación y apropiación social del conocimiento”. También destacaron: “Sí se evidencia la difusión de los resultados de las investigaciones, se realizan a nivel local, regional, nacional e internacional. Los trabajos de investigación y artículos científicos en varias revistas indexados, tanto de profesores como de estudiantes es un número considerable.”

El programa de Medicina y Cirugía recibió el Acuerdo de Acreditación No.028; en este los evaluadores pudieron destacar entre otros aspectos lo siguiente: “La formación integral que incluye aspectos éticos, humanísticos y de compromiso social, desarrollando actividades de integración vertical y horizontal como las propuestas en la reforma curricular.”; también resaltaron “La flexibilización curricular con más asignaturas electivas, ofreciendo oportunidades para acceder a la formación desde la diversidad.” Y un aspecto importante el cual apareció en el informe fue: “La Escuela de Medicina tiene todos sus docentes con especialidad médico quirúrgica y más de la mitad con segunda especialización, tienen buenos incentivos para la formación continua y postgradual. Se cuenta con una importante disponibilidad de convenios internacionales con el apoyo de una oficina de asuntos internacionales en la Facultad.”

El programa de Odontología recibió el Acuerdo de Acreditación No.12 de Carreras Universitarias Sistema ARCU-SUR en dónde se evidencian aspectos positivos que permitieron al programa obtener este reconocimiento, entre otros están: “El Proyecto Educativo del Programa Académico de Odontología (PAO) es coherente con el Proyecto Institucional de la Universidad, brindando oportunidades de formación de calidad y excelencia que preparen a sus egresados para ejercer un liderazgo cultural y ciudadano y cumplir a cabalidad sus funciones profesionales y de servicio a la comunidad.”

Por último, el programa de Ingeniería Civil recibió el concepto a través del Acuerdo de Acreditación 45, documento en el cual se destaca que este pregrado "se ofrece en un ambiente universitario académico donde se desarrollan actividades de docencia, investigación y extensión/vinculación con el medio", además "existe coherencia de los objetivos generales de la carrera con la misión y propósito de la institución y con el perfil del egresado, tal como están formulados en los documentos institucionales", entre otros aspectos.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla