Lo que pasa en la U

Decano de Humanidades toma posesión

itemlink
Viernes, 24 Junio 2022
Agencia de Noticias Univalle

Ante el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios se posesionó este viernes 24 de junio como decano de la Facultad de Humanidades el profesor Darío Henao Restrepo.

El docente, ejerció como decano en el período 2019-2022 y fue reelegido para un nuevo período. En el acto estuvieron presentes el secretario general Luis Carlos Castillo Gómez, el vicerrector administrativo Rubén Darío Echeverry Romero, el vicerrector de Bienestar Universitario Guillermo Murillo Vargas y el asesor de rectoría Óscar López Pulecio. También hicieron parte del acto solemne la jefa de la División de Recursos Humanos Ana Milena Sandoval Cabrera y el profesor Héctor Fabio Martinez.

Para el rector Edgar Varela Barrios, la ratificación del profesor Darío Henao es una manifestación de respaldo a las capacidades de diálogo, compromiso y liderazgo demostrados durante sus tres años al frente de la Facultad de Humanidades. “En el contexto de turbulencia de los últimos años, ha sido fundamental la mediación y la facultad propositiva del profesor Darío Henao con la comunidad estudiantil. También resalto su liderazgo en el Consejo Académico, instancia natural de los Decanos de Humanidades”.

Además de resaltar la gestión anterior del decano, el rector anunció algunas de las líneas de acción en las que intervendrán durante esta nueva etapa.

“Trabajaremos en varios proyectos a través de la convocatoria de la agencia CoCrea, como el Centro Cultural y el Museo Arqueológico. Esperamos que, con el nuevo Gobierno, se integre no sólo financiación privada, sino también inversión pública para este tipo de iniciativas”.

Por su parte, el decano recién posesionado reafirmó su voluntad de dar continuidad a varias empresas emblemáticas que, si bien tienen su núcleo en la Facultad de Humanidades, gestarán transformaciones para el beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad.

“En el trienio que terminó tuvimos desarrollos muy importantes que, en este período, aspiro a consolidar. En primer lugar, el tema de la transformación digital de la facultad. Estamos diseñando una plataforma web para investigadores y producción editorial de la Facultad y donde también participará el Programa Editorial de la Universidad. Tenemos un equipo de ingenieros y desarrolladores trabajando por hacer realidad este cambio que había quedado en pausa por la pandemia”, expresó el decano.

En ese mismo sentido, el profesor enfatizó su empeño en la renovación y extensión de los programas académicos hacia otras sedes, además de la creación de nueva oferta pertinente con las necesidades educativas de los territorios; pilar del nuevo doctorado en Estudios de Paz, programa académico recientemente aprobado por el Consejo Académico.

“Creo que el Doctorado en Estudios de Paz será estratégico para muchas relaciones, al ser pionero en este país. Considero que, con el nuevo gobierno, el tema de la paz va a ser un elemento central, por lo que la Universidad del Valle, a través de este programa, podrá contribuir a la consolidación del proceso de paz que tanto necesita Colombia”, ratificó.

Además del propósito de construcción de un mejor país, otro de los puntos fundamentales para el profesor Darío Henao se centra en el robustecimiento de las relaciones internacionales.

“En el fortalecimiento de las relaciones internacionales tenemos varios proyectos bandera. Uno de ellos es el centro de enseñanza de mandarín. Esta iniciativa, emitida por el embajador de China en Bogotá, sería coordinada por la Universidad del Valle en el Valle del Cauca, tanto para primaria y secundaria como en las universidades. Sin embargo, además de este lazo con China y los que mantenemos con Europa y los Estados Unidos, establecimos con Brasil y Puerto Rico un acuerdo de cooperación para el programa de Doctorado en Estudios Afrolatinoamericanos, único en Colombia y en América Latina”, apuntó Darío Henao.

Así mismo, el profesor recordó el esfuerzo continuado de la Facultad de Humanidades para la transformación del medio impreso con más tradición en la Universidad del Valle: el periódico La Palabra. “El periódico La Palabra, en todos sus 30 años de historia, ha estado presente en la Escuela Estudios Literarios, de los cuales yo he sido director hace 23 años. Ahora, en este nuevo período transmedia, queremos incursionar en el periodismo universitario cultural latinoamericano. Con ese propósito vamos a hacer un encuentro con representantes de periódicos universitarios de todos los países de América Latina para entrar en una gran red de periodismo universitario latinoamericano. Esto nos permitirá, en un par de años, tener una circulación muy significativa”.

En esa perspectiva de evolución, el decano Darío Henao también proyectó la creación de una editorial propia de la Facultad de Humanidades, a través de la cual muchos más autores, tanto de investigación como de creación, podrían emitir sus obras al público universitario y externo.

Darío Henao Restrepo es doctor (Ph.D.) en Literatura Latinoamericana de la Universidad Federal de Río de Janeiro, decano de la Facultad de Humanidades (2002-2013), docente e investigador de la Escuela de Estudios Literarios desde 1996, fundador del Doctorado en Humanidades y, en la actualidad, director de la línea del doctorado en Humanidades "Historia, Sociedades y Culturas Afro-Latinoamericanas".

Además, el recién posesionado decano es director del Grupo de Investigación Narrativa Colombiana (categoría A en Colciencias) del Centro Virtual Isaacs, de las 10 versiones del Simposio Internacional Jorge Isaacs y del periódico cultural La Palabra. Ha dirigido investigaciones de maestría y doctorado en áreas como las relaciones entre la Historia y la Ficción en la novela colombiana, el papel de la literatura en la construcción de la Nación Colombiana y la representación de los afrodescendientes en la literatura colombiana y latinoamericana. Además, estuvo al frente de la celebración del año de Manuel Zapata Olivella, el 2020.

Ha publicado varios libros: O faústico na nova narrativa latinoamericana, Imagens de América, La unidad diversa, Jorge Isaacs, el creador en todas sus facetas y Clío revisitada y El código Changó: la cosmovisión de matriz africana en Changó y El gran putas de Manuel Zapata Olivella

Además, ha publicado sus ensayos en revistas académicas del Brasil, Argentina y Colombia. En las últimas tres décadas ha participado en congresos y seminarios en el campo de los estudios de la literatura latinoamericana. Ha visitado como conferencista universidades del Brasil, Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, Ecuador, Argentina, Perú, España y Portugal.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Johan Camilo Montaño Duque
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Marcela Tello Sánchez
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia