Designado Director de la Sede Buga

Miércoles, 01 Julio 2020

Como director de la Sede de Univalle en Buga fue designado este martes 30 de junio por el rector Edgar Varela, el profesor y poeta Juan Julián Jiménez Pimentel, más conocido en el ámbito de la literatura y las artes como Julián Malatesta.

El profesor Jiménez es licenciado en literatura y magíster en Comunicación y Diseño Cultural de la Universidad del Valle donde ejerce como profesor titular de la Escuela de Estudios Literarios.

“A partir de esta fecha el profesor Julián Malatesta, como es conocido en los círculos literarios, nos va a ayudar a fortalecer todo el enfoque humanístico que tiene nuestra universidad en Buga y acompañar los procesos de transformación del Sistema de Regionalización”, mencionó el rector Edgar Varela Barrios.

“Tenemos una serie de metas que desarrollar: una muy concreta, en la cual él nos va a apoyar es la consecución y compra de un lote para un campus de la sede, un proyecto que cuenta con el aval del Consejo Superior. Así mismo espero que podamos fortalecer y diversificar la oferta académica con nuevos programas, darle un enfoque investigativo a los profesores de la sede y como ya lo mencioné acompañar los procesos de transformación del Sistema de Regionalización, donde sé que su aporte será muy importante” agregó el rector.

Así mismo, el profesor Malatesta manifestó: “Creo que me ha designado como director de Buga por una razón fundamental: la vocación de la sede ha sido históricamente humanística y cultural, y que corresponde con el papel que puedo desempeñar. Nuestros esfuerzos se adelantarán en hacer de ella un epicentro cultural, de orden artístico, con un peso muy grande en las humanidades. Me propongo convertir a la Sede Buga en un epicentro nacional en el ámbito cultural”.

El nuevo director de la Sede Buga ha ejercido la docencia en las áreas de Humanidades, artes, artes plásticas y visuales, idiomas, literatura y teoría literaria.

Ensayista y crítico literario, su obra poética y ensayística abre una perspectiva de vanguardia y renovación profunda en el contexto de la moderna literatura colombiana, desde la lucidez conceptual y la riqueza imaginativa del lenguaje. Textos y poemas suyos han sido recogidos en diferentes antologías nacionales y del exterior, así como traducidos al inglés y francés.

El profesor Jiménez Pimentel reemplaza en el cargo al profesor Rubén Darío Echeverry Romero quien pasó a desempeñarse como vicerrector administrativo de la Universidad.

Entre su obra poética y ensayística editada aparecen: Hojas de trébol (1985), Alguien habita la memoria (Universidad del Valle, 1995), Presencia de la poesía china y japonesa en algunos poetas latinoamericanos (Ensayo, 1997), Poéticas del desastre, aproximación crítica a la poesía del Valle del Cauca en el siglo XX (2000-2003), La cárcel de Babel (Univalle, 2002), Cenizas en el cielo (2004), La ciudad revelada (Ensayo, 2005), Selección poética (Poetry International, 2006), El mecanógrafo del parque (2007), La imagen poética (Ensayo, Escuela de estudios literarios, Univalle, 2007), Los buenos demonios (2011), La brevedad de la línea de tu mano: La poesía de Tomás Quintero. Carlos Fajardo Fajardo (2018).

Obtuvo el Premio nacional Jorge Isaacs, 1997 y la Beca del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca en 2000.