Designado nuevo director del IEP

Jueves, 10 Enero 2019

Como nuevo director del Instituto de Educación y Pedagogía fue posesionado el profesor Alfonso Claret Zambrano, quien hasta antes de su nombramiento directivo, ejercía como docente del Área de Ciencia Naturales y Tecnología del mismo instituto.

Durante el acto de posesión, que tuvo lugar en el Campus de San Fernando ante el rector Edgar Varela Barrios y el secretario general Antonio José Echeverry, el investigador señaló que uno de sus principales objetivos será el de impulsar la consolidación de una Facultad de Educación en la Universidad del Valle.

“Esto es importante porque, al menos en un nivel simbólico, la figura de la Facultad se ha mostrado como el órgano de gestión de conocimiento educativo más reconocido en Colombia. La otra gran meta consistirá en analizar cuál es la situación actual de las Facultades de Educación en el país con relación a las necesidades de una nación en el siglo XXI”, explicó el nuevo director del IEP.

Alfonso Claret Zambrano cuenta con formación Postdoctoral en ciencias de la educación y ha dedicado su vida investigativa al estudio de la enseñanza de las ciencias naturales, con especial interés por la biología y la química. Además, en sus investigaciones aborda el tema de la relación existente entre la teoría y la práctica de las ciencias experimentales en contextos escolares, al igual que la construcción de conocimiento común y científico en dichos contextos.

Como profesor ha impartido cursos en pregrado y postgrado, así como ha sido ponente en eventos internacionales y profesor invitado en universidades extranjeras.