Lo que pasa en la U

Diez años de la ‘Especialización en Fisioterapia Cardiopulmonar’

itemlink
Viernes, 15 Marzo 2019
Agencia de Noticias Univalle

Por Esther Cecilia Wilches Luna .ft.
Coordinadora - Especialización en Fisioterapia Cardiopulmonar

Con 10 años de historia y nueve cohortes que representan 111 egresados al 2019, este ha sido un programa pionero en nuestra ciudad y en el sur occidente colombiano en la formación de fisioterapeutas en el área cardiopulmonar y permanece vigente recibiendo profesionales no solo de la ciudad de Cali y sus alrededores, sino también de ciudades como Pasto, Popayán, Manizales, Medellín, Pereira, Ibagué, Villavicencio, justificando la necesidad de formación especializada, en aras de responder a la demanda de recurso humano especializado para la atención de personas o grupos en situación de discapacidad cardiopulmonar o en riesgo de adquirirla, desde la etapa aguda hasta la recuperación funcional, sin dejar de lado la posibilidad de ejercer posiciones y cargos docentes y administrativos que permitan modificar o mejorar el ámbito laboral.

Hace 10 años agradecí y hoy sigo agradeciendo a Dios por brindarme la posibilidad de ver realizado uno de mis grandes sueños. Agradezco a los estamentos de la Universidad del Valle por creer en este sueño, por el apoyo, y la paciencia a lo largo de estos años, a los Profesores de la Especialización por el profesionalismo, la dedicación, la buena voluntad y por conspirar para que este sueño siga siendo una realidad. A las instituciones de salud que han permitido el paso de nuestros estudiantes por sus pasillos, a todos los profesores, secretarias y personal de apoyo de la escuela de rehabilitación humana.

Quien haya tenido la fortuna de presenciar el instante en que una mariposa emerge de su crisálida habrá experimentado una indescriptible sensación de fascinación; se trata de uno de los acontecimientos más espectaculares y sorprendentes de la naturaleza. Cuando surge la mariposa adulta empieza a vivir la etapa final de una metamorfosis, cuya explicación rotunda la ciencia no ha podido precisar. Un mismo ser, que nace de un huevo microscópico, con una forma de oruga de poderosas mandíbulas y enorme apetito, que repta y que crece, luego de un período intermedio, se convierte en un insecto alado, de colorido maravilloso. La mariposa es una cosa extraordinaria. Al terminar de salir de la crisálida, existe un instante eterno: es el momento de la espera hasta que la mariposa puede abrir sus alas. Es éste el proceso de metamorfosis, que la Especialización ha vivido en estos 10 años.

Al igual que una mariposa, la Especialización ha sufrido su propia metamorfosis, cambios de forma a través de diferentes estadios y en ese proceso le reconozco la participación a la profesora Cristina Otoya por creer en la oruga, cuando era simplemente un proyecto de vida, a la profesora Nasly Hernández porque además de creer acompañó a la crisálida a tomar la forma definitiva, a la profesora Claudia Payán por el constante apoyo y buena energía durante todo el paso de crisálida a la extasiante y alada mariposa, logrando de esta manera la expansión total y esperando luego a que endurecieran las alas. A la profesora Matilde Perdomo, porque acompañó mis angustias y temores en esta metamorfosis, a la profesora Adriana Reyes, por su apoyo incondicional, porque creyó en la mariposa con sus alas completamente arrugadas y ha facilitado el vuelo de la mariposa.

La metamorfosis no ha sido fácil, pero ese esfuerzo de la mariposa por salir, es justamente lo que ha ejercitados sus alas para que éstas se volvieran lo suficientemente fuertes y poderosas, y le permitieran volar, y por lo tanto sobrevivir, en su nuevo mundo.

En la vida todo tiene su proceso y su tiempo y esto es algo que deberemos aprender y enseñar a la vez, solo superando los obstáculos que la vida nos va presentando, nos vamos fortaleciendo y conseguimos llegar más lejos. Hace 10 años la Escuela de Rehabilitación Humana, es parte de la familia de postgrados de la Universidad del Valle.

La Universidad del Valle no solo ha formado especialistas en Fisioterapia Cardiopulmonar; hoy estamos orgullosos porque nuestros egresados son verdaderos líderes en nuestra sociedad.

Muchos de los egresados y estudiantes, sino todos, más allá de las exigencias académicas que han representado sus estudios, han tenido que hacer grandes sacrificios en el plano personal, laboral y económico para realizar esta especialización. Les agradecemos mucho por la confianza que ustedes han depositado en nuestro postgrado, y estoy segura que con el paso del tiempo son recompensados por esta importante decisión.

Los egresados juegan un papel importante en la promoción de la Escuela y en la captación de nuevos estudiantes. Los invitamos también a colaborar para seguir ampliando la familia del postgrado en los años venideros. Estoy segura que la Maestría en Fisioterapia, generará muchas oportunidades para estrechar lazos de cooperación en el futuro.

La mariposa volará hasta agotar sus energías, cumpliendo así, su ciclo de vida. Por ahora celebraremos en cada día del 2019, estos 10 años de vuelo continuo. ¡Mi gratitud por siempre, con la certeza absoluta que los sueños se cumplen!

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia