Directivas de Univalle analizan Plan Estratégico

Miércoles, 22 Enero 2020

Un total de 45 integrantes del equipo directivo y administrativo de la Universidad del Valle, participaron en la sesión de trabajo de planeación estratégica convocada por el rector Edgar Varela Barrios. El directivo dijo que realizó la convocatoria a profesores directivos y personal de apoyo para hacer, en primer lugar, un balance en líneas gruesas de los logros y las dificultades presentadas en los cuatro años anteriores, teniendo en cuenta para ello las metas del Plan de Desarrollo e indicadores en las áreas consideradas prioritarias para continuar trabajando desde la rectoría de acuerdo con la propuesta de programa rectoral para el período 2019-2023.

“En segundo lugar, empezamos una discusión que va a continuar en unas tres semanas, sobre las metas del nuevo plan de la Rectoría y del plan de acción, en ejes como el de ampliación de cobertura”. Precisó que la propuesta para que la Universidad llegue a un horizonte de cuarenta mil estudiantes en unos cuatro años, debe responder a interrogantes sobre: ¿cómo hacerlo? ¿con qué estrategias? ¿en qué áreas? ¿bajo qué modalidades? y ¿cómo financiar esta actividad?

Un segundo gran tema de análisis fue la transformación digital en los componentes administrativos, organizacionales y académicos de la Universidad. “Este es un asunto que tiene que ver con la cuarta revolución postindustrial, los desarrollos informáticos, el big data y con todos los aspectos digitales que tienen desarrollo en el mundo actual y que deben afectar positivamente la Universidad. También sobre eso hicimos una primera ronda de discusión y vamos a seguir avanzando”.

El tercer componente abordado por el Comité de Rectoría ampliado fue la relación de la Universidad con el entorno: el papel de la institución en la región y en el país, los objetivos misionales de extensión e investigación asociados a las relaciones con las comunidades, las empresas y los gobiernos, y en particular, con los gobiernos territoriales. “Este fue también un tema muy importante que analizamos con detalle y sobre el cual vamos a continuar trabajando porque es uno de los ejes de mi propuesta rectoral en este nuevo periodo”, recalcó.

Se abordaron además los temas de regionalización y de cómo seguir avanzando en la transformación y consolidación de las sedes. “Particularmente en la cobertura, en la investigación, en su articulación a los territorios y en la integración con el nivel central, es decir, con las sedes de Cali en San Fernando y Meléndez”, señaló el profesor Varela.

El directivo mencionó que se abordaron aspectos de la internacionalización de la Universidad, de los procesos de acreditación y, desde el componente financiero, elementos para establecer cómo hacer sostenible la Universidad teniendo en cuenta los logros y los retos en esta materia “porque los recursos son un medio para concretar los asuntos misionales de la Universidad”.

En relación con el fortalecimiento del sistema regional como eje transversal de trabajo de la actual administración, el rector Varela resaltó que “sin decir que solo me voy a dedicar a regionalización porque por supuesto en Cali, en San Fernando y Meléndez, tenemos a cargo el grueso de la complejidad investigativa científica y académica, necesitamos también que la Universidad vaya “nivelando la cancha” y las sedes se vayan integrando al resto de la Universidad en lo investigativo y en los procesos curriculares”.

Destacó que hay un proceso de conformación de una planta en fase germinal pues se logró que más de treinta profesores fueran nombrados “y esperamos que este año se pueda lograr avanzar en otros 60 cupos, en cifras redondas, para llegar al centenar de docentes de tiempo completo- incluidos los directores de sede-”.

Recordó que hay temas de regularización de planta administrativa en el Sistema de Regionalización, para el caso de los empleados que están hoy al servicio de las fundaciones y que es un compromiso lograr que pasen a la planta de la Universidad. “yo diría que son distintas caras de una misma problemática que debemos seguir superando, para lo cual aplicaremos el Plan de Desarrollo de la Universidad y particularmente los ejes estratégicos que ya el propio Consejo Superior fijó hace algunos años.

En cuanto a la relación de Univalle con el medio, el profesor Varela enfatizó que “cada vez nuestra Universidad piensa más en términos de región y fortalece sus lazos con el propio país para resolver problemas complejos”.

Señaló que a una universidad pública de alta complejidad como Univalle, la legitima no solo formar y graduar profesionales de buen nivel, sino ejercer el papel de actor clave del desarrollo al contribuir a la solución de problemas y a la implementación de agendas de política pública, tanto a nivel del Valle del Cauca y de la región Pacífico, como en el escenario nacional, “porque hay muchos tópicos en los que la Universidad no se puede autolimitar, temas nacionales en diferentes campos, incluyendo los de la educación superior, son asuntos en los que la Universidad debe continuar ejerciendo liderazgo junto con las otras dos grandes universidades públicas colombianas: la de Antioquia y la Nacional.

Resaltó que, con estas dos universidades, Univalle ha mantenido una relación mucho más colaborativa durante su período como rector, “lo que por supuesto vamos a profundizar en los próximos años, ayudándole además, desde estas universidades de alta complejidad, al resto del Sistema, a las otras 29 universidades, para que alcancen estándares más altos; allí la cooperación y la solidaridad interinstitucional son muy importantes”, puntualizó.