Directivos de Univalle lideran Conferencia 2020 del LAGPA/IIAS

Lunes, 19 Octubre 2020

La Universidad del Valle, en alianza con la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP y la Fundación Getulio Vargas – FGV – de Brasil, realizarán desde hoy lunes 19 de octubre la Conferencia Anual del Latin American Group for Public Administration (LAGPA), organismo perteneciente a la regional del International Institute of Administrative Sciences (IIAS) creado en 1930 con sede en Bélgica. La conferencia se de forma virtual hasta el 22 de octubre de cuatro de la tarde a siete de la noche hora de Colombia.

El LAGPA es presidido por el actual vicerrector administrativo de Univalle Rubén Darío Echeverri Romero y de su consejo directivo hace parte el profesor Edgar Varela Barrios, rector de la Universidad quien los presidiera en el período pasado.

El LAGPA congrega a directivos de universidades e instituciones de educación superior, expertos, altos funcionarios y consultores de 14 países latinoamericanos quienes analizan de forma permanente las políticas públicas y la administración pública de los países del área promoviendo la democracia, la gobernabilidad y la buena gobernanza en los distintos niveles de gobierno. La apertura del evento iniciará a las 4:00pm hasta las 4:40 pm (hora de Bogotá), del 19 de octubre y contará con la participación de:

• Presidente del LAGPA/IIAS, Rubén Darío Echeverry (Colombia)
• Presidente del International Institute of Administrative Sciences (IIAS), Ra’ed BenShams (Bahrain)
• Director General del IIAS, Sofiane Sahraoui (Túnez)
• Rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios (Colombia)
• Director de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Pedro Medellín Torres (Colombia)
• Keynote Speaker Presidente de la Fundação Getulio Vargas (FGV), Carlos Ivan Simonsen Leal (Brasil)

Los temas a tratar en esta edición serán presentados en español, debatidos en tres paneles por expertos en gobernanza, políticas públicas y administración pública de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, entre otros.

Inmediatamente después de la inauguración de la conferencia se desarrollará el siguiente panel:

PANEL 1 – Pandemia de COVID-19. Respuestas de política pública y gestión de riesgos.
Moderador: Ariel Ramírez, Universidad de Chile (Chile)
Panelistas: Carlos Homero Giacomini, Médico y Ex Secretario de Planificación y Gestión. Ayuntamiento de Curitiba, Paraná (Brasil); Luis Solari de la Fuente, Universidad Católica Sedes Sapientiae (Perú); Edgar Varela Barrios, Universidad del Valle (Colombia).
Martes 20 de octubre – 4:00pm – 5 :00pm (Hora Bogotá)

PANEL 2 – Transformaciones en la administración pública: gobernanza y tecnologías.
Moderador: Fernando López Parra, Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) (Ecuador)
Panelistas: Alketa Peci, Fundação Getulio Vargas (Brasil); David Arellano, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), (México); Germán Escorcia, Ex Director de Proyectos Especiales en COLCIENCIAS, (Colombia).
Miércoles 21 de octubre – 4:00pm – 5 :00pm (Hora Bogotá)

PANEL 3 – Deconstruyendo las desigualdades: el papel de las políticas públicas y los movimientos sociales en la construcción de sociedades inclusivas en América Latina y el Caribe.
Moderador: Adrián Velázquez Vázquez, University of La Verne (EEUU/México)
Panelistas: Palmira Rios González, Universidad de Puerto Rico (Puerto Rico); Carolina Muñoz Rojas, Universidad de Chile (Chile); Gabriela Llanas, Universidad Internacional del Ecuador (Ecuador).
Durante la ceremonia de clausura, tendrá lugar la Asamblea General del grupo, una sesión de Relatoría y una presentación especial sobre el libro: “Filosofía y Administración Pública. Una Introducción”, a cargo del Prof. Edoardo Ongaro (Ex Presidente de European Group for Public Administration/IIAS).