Lo que pasa en la U

Dos patentes para inventos de Univalle

itemlink
Miércoles, 11 Enero 2023
Agencia de Noticias Univalle

La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó a la Universidad del Valle dos nuevas patentes de invención concedidas por un período de 20 años. Así, equipos científicos pertenecientes al Alma Máter logran, a la fecha, 78 patentes, lo cual hace de Univalle y de la Universidad Nacional, las dos únicas instituciones que alcanzan este nivel en el país.

Los inventos son: un dispositivo generador de vórtices acústicos de diferentes intensidades y frecuencias, y un proceso para la descontaminación de aguas residuales industriales, hospitalarias o domésticas.

Estas innovaciones involucran soluciones de alta tecnología y poseen un apreciable potencial de aplicación y comercialización, por lo cual las patentes se aprobaron en virtud de lo dispuesto en el artículo 14 de la Decisión 486 expedida por la Comisión de la Comunidad Andina: “Los países miembros otorgarán patentes para las invenciones, sean de producto o de procedimiento, en todos los campos de la tecnología, siempre que sean nuevas, tengan nivel inventivo y sean susceptibles de aplicación industrial”.


Generador de vórtices acústicos
El primer desarrollo que obtuvo patente se denomina “Dispositivo generador de vórtices acústicos focalizados basado en una placa vibrante de superficie helicoidal” y fue desarrollado por los investigadores Joao Luis Ealo Cuello, Nicolás Hermant y Juan Camilo Rojas Valencia.

La resolución 90228 de la Superintendencia señala que:

Se trata de un dispositivo generador de vórtices acústicos de diferentes intensidades y frecuencias, que difiere de la información del estado de la técnica más cercano NC2018/0014344, en una sección de superficie helicoidal cuya altura máxima (h) es igual a un número entero de longitudes de onda lambda λ (donde λ es la longitud de onda en el medio de propagación); donde la placa vibrante presenta una sección homogénea unida a la sección de superficie helicoidal; donde la sección de superficie helicoidal y la sección homogénea presentan una proporción de altura (t/h) en la que el modo vibratorio de operación del conjunto de secciones homogénea y helicoidal es un modo transversal.

Adicionalmente, - continúa la resolución- estas diferencias no se encuentran sugeridas en el estado de la técnica y, como consecuencia de ello, se evidencia el efecto consistente en que, la unión solidaria de la sección de superficie helicoidal y la sección homogénea genera una placa vibrante que preserva la estructura del modo vibratorio transversal original de dicha sección homogénea, de tal forma que al vibrar en cualquiera de sus modos transversales, es decir, formas modales con líneas nodales cerradas o no cerradas, crea una presión acústica en forma de frentes de ondas helicoidales para generar vórtices acústicos focalizados, permitiendo trasladar, rotar o atrapar objetos sin ningún contacto y de forma no invasiva.

Descontaminador de aguas residuales
La segunda patente se llama “Proceso para descontaminación de aguas residuales que incorpora un reactor fotocatalítico que emplea monóxido de estaño sobre óxido de grafeno SnO/OG acoplado a una celda de combustible y a una laguna algal de alta tasa LAAT”. Los inventores son Natali Lorena Mena Guerrero, Julián Diel Urresta Aragón, William Hernando Lizcano Valbuena, Carlos Arturo Madera Parra, Diana Carolina Viveros Ruíz y Lina María Olaya Ortíz. Resolución 90144 del 21 de diciembre de 2022.

Se trata de un proceso para la descontaminación de aguas residuales industriales, hospitalarias o domésticas que difiere del estado de la técnica más cercano, CN105140550, en que se realiza el tratamiento en un reactor fotocatalítico conectado a una bomba de recirculación que tiene un catalizador basado en óxido de estaño (SnO) soportado sobre óxido de grafeno GO, así como mezclas de estos materiales en diferentes relaciones másicas entre 1% y 99%; donde el catalizador es obtenido mediante la síntesis de la fase Romarchita de SnO y GO y la mezcla de GO en solución acuosa con una solución de SnCl2 ∙ 2H2O y una etapa de tratamiento del agua residual tratada en el reactor fotocatalítico en una laguna alga de alta tasa LAAT. Adicionalmente, estas diferencias no se encuentran sugeridas en el estado de la técnica y, como consecuencia de ello, se evidencia el efecto de que en el reactor se mineraliza la materia orgánica recalcitrante aprovechando la luz solar que es la responsable de activar el fotocatalizador que se encarga de trasformar la materia orgánica en CO2 y H2O. Además, las sustancias inorgánicas recalcitrantes que no se mineralizaron en el tratamiento implementado mediante el reactor catalítico, pueden ser aprovechadas en una etapa de post tratamiento con la LAAT con un rendimiento de hasta el 50% de disminución de carga inorgánica, por lo tanto, se evidencia la disminución de la carga orgánica del agua residual hasta del 96%. Sumado a lo anterior, la materia reivindicada, es susceptible de aplicación industrial.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Johan Camilo Montaño Duque
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia