Lo que pasa en la U

Educación para el progreso, lanzamiento de Mi Comunidad es Escuela

itemlink
Viernes, 23 Marzo 2018
Agencia de Noticias Univalle

“La educación es el centro y corazón del desarrollo. Nos brinda herramientas para entender las cosas que nos rodean en el mundo. Nos empodera para tomar las riendas de nuestra vida y lograr todo lo que nos proponemos. Nos ayuda a encontrar nuestro rol y lugar en la sociedad. La educación es una herramienta fundamental para cumplir nuestros sueños” expresó la Ministra de Educación Yaneth Giha Tovar, durante el lanzamiento del programa Mi Comunidad es Escuela (MCEE), una iniciativa de la Alcaldía de Santiago de Cali.

El miércoles 21 de marzo se dio apertura a este encuentro con la presentación de la Percumotora, un grupo pionero del sistema Improvisación con señas en Colombia, el cual utiliza un lenguaje musical para crear composiciones en tiempo real. La Percumotora invitó a los asistentes, entre los que se encontraban rectores, docentes, estudiantes, familias y medios de comunicación, a componer una pieza musical por la educación. El lanzamiento se realizó en el Bulevar del Río, en cabeza del Alcalde de Santiago de Cali Maurice Armitage, y contó con la participación de la Secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate.

El programa MCEE se propone fortalecer la calidad y pertinencia de los procesos educativos de las Instituciones Educativas Oficiales (IEO) rurales y urbanas de Santiago de Cali, beneficiando a la totalidad del sistema educativo público. Mi Comunidad es Escuela impactará a más de 170 mil estudiantes,  trabajando de la mano de más de 6 mil docentes y administrativos, focalizando su gestión en los Territorios de Inclusión y Oportunidades, TIO.

Con esta iniciativa, el Alcalde Maurice Armitage le apuesta a la educación como el principal eje transformador de la ciudad y generadora de progreso, convirtiendo a Cali en la gestora de una experiencia pionera a nivel nacional.

La Secretaria de Educación Luz Elena Azcárate expresó que Mi Comunidad es Escuela se erige como un “proyecto integral porque estamos trabajando desde diferentes campos. Por un lado, estamos mejorando infraestructura y, por otro, también trabajamos en calidad educativa con la comunidad, mejorando los procesos internos en cada una de las Instituciones Oficiales de Cali. Además de vincular la cultura y deporte, como dos pilares que apuntan hacia una educación transversal, buscando que el estudiante se apropie de su proceso, disminuyan los niveles de deserción y podamos tener una educación más incluyente e integral”.  

Acto seguido se abrió un espacio diálogo entre la Ministra de Educación, el Alcalde Maurice Armitage y los egresados de instituciones públicas Ana María Barrera y Alfredo José Roldán. El escenario estaba ambientado como un aula de clase, con una moderada en rol de docente y los invitados como estudiantes. Esta dinámica tenía el objetivo de reflexionar sobre la educación y el programa MCEE, hilando la conversación sobre las preguntas ¿Cómo fue su experiencia en la escuela oficial? ¿Cómo se logra involucrar al gobierno y la comunidad educativa en esta apuesta? ¿Qué elementos te aportó la escuela para tu proyecto de vida? y ¿Qué consejos se les podría dar a los estudiantes para cumplir su sueño a través de la educación?

Como egresados de Instituciones Educativas Oficiales, Barrera y Roldán son ejemplos de liderazgo e historias de vida que pueden ser una guía para aquellos estudiantes que están en formación. Por un lado, Ana María Barrera es emprendedora egresada de la Institución Educativa Eustaquio Palacios, profesional en recreación de la Universidad del Valle, especialista en mercadeo y con formación en joyería. Hace 12 año creó la empresa Ambar Design, en la que trabaja con madres cabeza de hogar, con un fuerte componente de apropiación cultural y social apoyando a la población afrocolombiana que trabaja la filigrana en el Pacífico. Y Alfredo José Roldán, de la Institución Educativa Académico de Buga, es experto en ecosistemas de emprendimiento y director del Parque Tecnológico de Software ParqueSoft, asesor en temas de desarrollo y emprendimiento en diferentes países. Ha apoyado la creación de más de 470 iniciativas de desarrollo económico y ha logrado conseguir ventas superiores a los 120 millones de dólares en los últimos 13 años.

Finalmente, el evento cerró con una actividad en la que cada asistente escribió un compromiso personal hacia la educación y el programa Mi Comunidad es Escuela. Funcionarios del gobierno, rectores, docentes, estudiantes, familia y el equipo general de esta iniciativa, participaron dejando por escrito su compromiso para mejorar la calidad educativa de nuestra ciudad, para abrir nuevas posibilidades y que los estudiantes se empoderen de sus proyectos de vida, y así tener herramientas que les permitan cumplir sus sueños, para volver a creer en la formación y darle un nuevo sentido a la educación.

 

 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia