Efectos negativos del glifosato en la salud reproductiva

Viernes, 04 Septiembre 2020

El Grupo de Epidemiología y Salud Poblacional – GESP de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle y el Centro de Derechos Reproductivos presentaron este jueves los resultados de una investigación sobre los efectos negativos del glifosato en la salud reproductiva de las personas, informe  que será entregado a la Comisión de la Verdad.

Catalina Rodríguez Coral, directora regional para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos y  el director de GESP Fabián Mendez Paz, doctor (PhD) en Epidemiología de la Universidad de Johns Hopkins y profesor de la Escuela de Salud Pública de Univalle fueron invitados por el diario El Espectador para exponer las conclusiones de esta investigación a través de un Facebook Live.

“Tenemos suficiente evidencia para señalar que,  desde el principio de precaución, no es prudente en este momento usar glifosato en aspersión aérea. Incluso, en otras instancias, como sociedad podríamos empezar a evaluar, tal como se está haciendo en algunos países de Europa y en Estados Unidos, también la prohibición del glifosato para uso agrícola”, señaló el profesor Fabián Méndez.

Para esta investigación se hizo una  revisión sistemática en la que se seleccionaron 79 estudios independientes, realizados en todo el mundo y publicados en revistas científicas  indexadas, sobre los efectos del glifosato en la salud reproductiva de hombres y mujeres, como consecuencia de exposiciones directas o indirectas a éste en cualquier etapa de la vida.  El propósito de este trabajo fue recopilar evidencia para contribuir a la toma de decisiones en cuanto al control y regulación del uso de este herbicida en el país.

19 de estos estudios fueron hechos en poblaciones humanas y más de la mitad de los mismos reportaron efectos  sobre la fertilidad, abortos espontáneos, nacimientos pre término, duración de la gestación, varios tipos de malformaciones, daño al ADN, déficit de atención y discapacidad intelectual.

Varios de los estudios sobre humanos usaron metodologías que incluían georreferenciación de casos, cultivos y construcción de indicadores que dan cuenta indirecta del estado de exposición de las poblaciones.

La investigación también incluyó 44 estudios en animales y 16 in vitro. Casi en la totalidad de éstos se encontró algún efecto de la exposición al glifosato extrapolable a la salud reproductiva humana como alteraciones hormonales, daño de órganos reproductivos, malformaciones congénitas, daños celulares y alteraciones de la fertilidad, en vías metabólicas, neuroportamentales y del neurodesarrollo.

En esta revisión sistemática se incluyeron dos estudios sobre los efectos transgeneracionales de la exposición al herbicida. Ambos encontraron consecuencias en la segunda o tercera generación.

El informe también expone que en Colombia casi ningún grupo de investigación ha suscrito estudios sobre el tema y los pocos que lo han hecho no han se han enfocado en la salud reproductiva, a excepción de los que fueron tenidos en cuenta en esta revisión.

Con base en estos resultados, el Centro de Derechos Reproductivos le recomendó al Gobierno, en aplicación del principio de precaución, “abstenerse de reanudar el programa de aspersiones aéreas con glifosato”.