El Alto Patía y el norte del Cauca evalúan avance de sus proyectos PDET

Martes, 14 Junio 2022

Para hacer un balance sobre la experiencia de los Programa de Desarrollo Con Enfoque Territorial -PDET en la subregión del Alto Patía y el Norte del Cauca, se encontraron en la Universidad del Valle sede Norte del Cauca el director de la Agencia de Renovación del Territorio Juan Carlos Zambrano Arciniegas, el director de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad del Valle Luis Alfonso Escobar y representantes de la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Santander de Quilichao.

Estos territorios, afectados por el conflicto armado, la pobreza y las economías ilícitas, encontraron en el conversatorio un espacio para discutir los avances, así como los retos en la implementación de los proyectos pactados con las comunidades a cinco años de su inicio.

De acuerdo con Juan Carlos Zambrano, director de la Agencia de Renovación del Territorio, “el punto clave en la implementación de los PDET es que parte del trabajo con las comunidades. Más de 200 mil personas trabajaron en las 32.808 iniciativas que han sido y serán parte de las diferentes visiones de territorio que se integrarán a lo largo de 15 años. Aquí estamos involucrados el sector privado, el sector público nacional, el sector público territorial, los cooperantes internacionales, la academia y la población civil y para lograr las transformaciones que queremos, el concurso debe seguir siendo de todos y todas”.

En ese sentido, el director Zambrano resaltó el papel que desempeña la academia, y especialmente la Universidad del Valle como articulador de las iniciativas y, sobre todo, como ente fortalecedor del conocimiento enfocado en el territorio del norte del Cauca y el Valle del Cauca.

“En todo el país tenemos 170 municipios PDET, divididos en 16 subregiones. En esta zona del Alto Patía y del norte del Cauca, al igual que en todo el país, la academia es un actor fundamental no solo en cuanto a la formulación de los proyectos que hacen parte del plan, sino porque las transformaciones pasan también por el fortalecimiento de las capacidades de los territorios que conducen a la implementación integral de lo formulado” agregó el director de la Agencia de Renovación del Territorio.

En concordancia con lo expresado desde la Agencia de Renovación del Territorio, la Universidad del Valle ha tenido un papel protagónico en la transformación de los territorios donde se encuentran ubicadas sus nueve sedes regionales, especialmente en los municipios PDET, en los que ha extendido su área de influencia, a través de la creación de nodos educativos, para la extensión de programas académicos enfocados en el desarrollo rural.

“Nuestra presencia en nueve municipios de del Valle del Cauca -además de Cali- con nuestras sedes regionales, nos permite articular, especialmente en este caso con los municipios de Florida, Pradera y Miranda, una estrategia de aumento de cobertura basada en nodos articulados con nuestras sedes regionales de Santander de Quilichao y Palmira. Estos nuevos nodos son unidades académicas que permiten a los estudiantes de los municipios acceder a cupos exclusivos para ellos y estudiar los cuatro primeros semestres en su territorio. En el caso de los programas profesionales, los estudiantes tendrán la oportunidad de continuar sus estudios en las sedes cercanas” explicó el profesor Luis Alfonso Escobar.

La estrategia de nodos desarrollada por la Universidad del Valle ha sido posible por la cooperación con los gobiernos locales, que proveen la infraestructura física, y la universidad, que contribuye con los conocimientos y el capital humano encargado de la formación y la administración. Adicionalmente, se ha destacado la cooperación del sector productivo, que han dispuesto diferentes recursos para la generación de los nodos, así como de espacios para facilitar la inserción de los graduandos en espacios de práctica y, finalmente, en la vida laboral.

Eduardo Hernán Mina Carabalí, jefe de la Oficina de Asesoría de Planeación del Departamento del Cauca, enfatizó en el avance significativo en materia de implementación de los proyectos del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial en el departamento del Cauca, uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado en el país.

“Cerca de la mitad de los municipios del departamento del Cauca fueron clasificados como PDET, por lo que se han dispuesto recursos de distintos niveles del gobierno, además de la cooperación internacional y los aportes de las comunidades, para implementar distintos proyectos que ayuden a superar las brechas que se han creado por causa del conflicto armado. Hay una participación importante de parte de las comunidades y proyectos muy interesantes que en lo sucesivo tendrán que seguirse desarrollando y, en la medida en que los distintos niveles de gobierno, las comunidades se apropien de este instrumento, podemos garantizar un futuro mejor para todas las comunidades”, concluyó.

Cabe destacar que en la subregión PDET de Alto Patía y Norte del Cauca se ha invertido $1,1 billones para adelantar 537 proyectos, los cuales en su mayoría han estado orientados a los sectores de transporte, agricultura, vivienda, inclusión social y tecnología.

De estos recursos, $33.329 millones se han invertido en el municipio PDET de Santander de Quilichao para adelantar 42 proyectos, los cuales se han dirigido a los sectores de inclusión social, educación, trabajo, ambiente y agricultura.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla