Para impulsar el espíritu de cuidado y honra de la vida, estudiantes y docentes del Programa de Primera Infancia de la Facultad de Psicología de Univalle organizaron el Carnaval de la Esperanza, una actividad que se realizó este viernes 17 de diciembre, de 8:00 am a 12:00 pm, en el Campus de Meléndez.
El Carnaval de la Esperanza tiene como objetivo propiciar un espacio de encuentro en el que la fiesta y el ritual impulsen el espíritu de cuidar y honrar la vida integrando las experiencias colectivas, ya que en los últimos semestres debido a la virtualidad no se lograron desarrollar algunas experiencias como los juegos corporales, de sostén, de ocultamiento y de persecución, fundamentales para la formación integral de los estudiantes del Programa de Primera Infancia de la Facultad de Psicología.
Según la profesora María Eugenia Villalobos, directora del Programa de Primera Infancia y encargada del Carnaval de la Esperanza, este evento logró la salida de las sombras, angustias, mórbido, muerte, terror y logró hacer un tránsito hacia unas posibilidades.
El carnaval también dio espacio a las diferentes formas de expresión, entre ellas el arte, la literatura y el juego.
Los estudiantes de segundo y cuarto semestre conformaron las comparsas, con las que se invitó al colectivo a través del movimiento, gesto, voz e instrumentos. Cada comparsa creó una corta consigna o “porra” a la vida, a las infancias y al cuerpo.
Además de un ritual especial (sahumada) como una manera de “limpiar” la Universidad, teniendo en cuenta todo lo que aconteció en ella el semestre pasado y así disponerla para habitarla.
Otra de las actividades organizadas consistió en colgar en un árbol pensamientos, deseos y poemas, donde los estudiantes tomaban uno y dejaban otro, generando un intercambio de sentires.
Con anterioridad, los docentes y estudiantes trabajaron en la construcción de instrumentos musicales, vestuarios representativos, máscaras y en la preparación de las comparsas para que sus estudiantes, bajo condiciones adecuadas de bioseguridad, tuvieran un acercamiento entre ellos, redescubrir el campus y los espacios más significativos del mismo; generando un sentido de pertenencia y apropiación de su universidad.
El Programa de Primera Infancia busca formar profesionales desde el paradigma integrador Ser y Saber; con espíritu crítico, reflexivo e investigativo, con compromiso ético, político y con responsabilidad social, de manera que su quehacer profesional refleje la solidez necesaria para enfrentar los retos que imponen las instituciones, las familias y los niños en el contexto de la postmodernidad.












