Lo que pasa en la U

El colombiano que puso a temblar a Volkswagen, en Univalle

itemlink
Miércoles, 13 Abril 2016
Agencia de Noticias Univalle

El año pasado los hallazgos de un colombiano pusieron al descubierto un engaño de la compañía Volkswagen en los Estados Unidos, situación que desencadenó la salida del presidente de esa empresa.

Se trata de Francisco Posada Sánchez, un Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad del Valle, quien hace diez años se fue a Estados Unidos a estudiar un doctorado en West Virginia University y se quedó trabajando en Washington. Allí se vinculó como investigador Senior en el  Consejo Internacional en Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés).

El ingeniero Francisco y el equipo de trabajo de la ICCT detectaron un software que utilizaba la empresa Volkswagen para alterar los estándares permitidos de emisión de gases contaminantes en dos modelos de vehículos con motores diesel. Ellos encontraron que las emisiones de gases superaban entre 15 y 35 veces  los estándares normales, generando una alta contaminación del medio ambiente.

“A partir de este hallazgo, los gobiernos de muchos países se dieron cuenta que los estándares y protocolos que regulan las emisiones de óxidos de nitrógeno de los vehículos y los certificados para ser vendidos en los mercados locales, tenían muchas falencias y había que modificarlos. Este fue un campanazo de alerta para que los países revisaran y cambiaran esos protocolos. Hemos estado trabajando con India, China, Brasil, entre otros, ayudando a cambiar este proceso”, señala Posada Sánchez.

Francisco Posada Sánchez se encuentra en Cali como uno de los invitados al Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura AMDM 2016, organizado por la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle, entre el 13 y el 15 de abril de 2016, en el Campus Meléndez.

Posada Sánchez estará en la Universidad exponiendo los hallazgos de esta investigación, como parte de la programación de AMDM 2016. La conferencia se realizará este jueves 14 de abril, a las 9:20 a.m., en el Auditorio 5.

AMDM 2016, organizado con la colaboración de diez universidades colombianas y de México, reúne a investigadores, profesores, estudiantes y profesionales de áreas del conocimiento afines al diseño, la manufactura, mecánica y mecatrónica, para presentar los últimos avances en estas temáticas, inspirar nuevas ideas y generar intercambio de conocimiento.

Otro invitado es el ingeniero Carlos Fritsch del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC, España, reconocido por sus investigaciones en imagen acústica e inspección con ultrasonido. AMDM 2016 también contará con la participación de Paulo Eigi Miyagi, profesor titular de la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo, Brasil y Jorge Johnny Rocha Echeverria, Expert Engineer – Generators Global Technology Centre - Latin America GE Renewable Energy – Hydro.

Informes: http://amdm2016.univalle.edu.co/

 

Nuestros Medios

  • Boton de Univalle TV Canal Universitario
  • Boton de Univalle Radio
  • Boton de la Revista Campus Revista Institucional
  • Boton de la Agencia de noticias Univalle

Nuestros Eventos

Información de la Agencia

  • Directora
  • Fulvia Carvajal
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Laura María Parra
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Edgar Hernán Cruz García
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia