El hombre de la maleta desempaca en Univalle

Jueves, 23 Junio 2022

El hombre de la maleta, obra del Centro para la Investigación Teatral Entropía será el cierre de lujo para el ciclo de la semana de egresados de uno de los eventos más tradicionales de la oferta cultural univalluna: la Temporada de Teatro y Danza Univalle 2022.

El próximo sábado 25 de junio la sala de teatro Univalle alzará su telón para retratar la vida, desde lo onírico, sobre el impedimento de soñar libremente a causa de la violencia en el Pacífico colombiano.

Los recuerdos acompañados por música en vivo serán parte de la puesta en escena lleva al espectador a internarse en la paradoja de la belleza de una cultura y las atrocidades del conflicto.

Esta pieza es dirigida por Eder Aleyxo Montaño Flórez, cofundador de Entropía y reconocido director, actor, productor audiovisual y docente nacido en Cali. Como actor, Montaño ha trabajado en diferentes montajes, con los que ha participado en festivales nacionales e internacionales en países como Ecuador, México, Chile y Cuba.

Su trabajo como director inició en 2015 con obras de su autoría. Durante los últimos tres años, ha indagado en la producción y narrativa audiovisual a través de la productora La casa de las artes, de la cual es cofundador, y con la ha ganado premios como el entregado por el Center for Advanced Latin American Studies in the Humanities and Social Sciences (CALAS) al mejor cortometraje y la convocatoria para circulación de cortometrajes de Estudios Takeshima y la Secretaría de Cultura de Cali con el cortometraje Rocío (2021).

Actualmente se desempeña como docente en el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle. Es director del Festival de Monólogos y Unipersonales Monogamia. Desde el año 2020 es miembro del Comité Conceptual del Festival Internacional de Teatro de Cali.

El Centro Para la Investigación Teatral Entropía nació como resultado de la primera edición del Festival de Monólogos y Unipersonales Monogamia, realizado en diciembre del 2018 en la ciudad de Cali. Desde entonces, ha tenido más de cinco temporadas en reconocidos teatros de la Ciudad. En el 2020 hizo parte de la programación artística del Festival Brújula al sur y, actualmente, ha sido invitada a la 17 edición del Encuentro Internacional de Teatro Alternativas e Investigación (EITAI) en la ciudad de Querétaro, México.

Fecha: 25 de junio del 2022

Hora: 5:30 pm

Lugar: Sala de teatro Univalle (auditorio 4)

• Johan Camilo Montaño Duque