El Pacífico y el Plan Nacional de Desarrollo

Viernes, 12 Agosto 2022

Pensar el Pacífico como un proyecto colectivo, dar continuidad al Acuerdo Humanitario en la zona, cuidar la vida, la naturaleza, la sociedad y las organizaciones y promover un Diálogo social territorial como herramienta son algunos de los enunciados que los mandatarios locales del Pacífico le presentaron al presidente Gustavo Petro al finalizar la Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes de la región.

Este trabajo de recolección de propuestas fue acompañado por los docentes e investigadores Bairon Otalvaro Marín de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle y Carlos Mario Perea del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, quienes acompañaron el desarrollo de mesas temáticas de trabajo donde los mandatarios participantes expusieron ideas sobre aquellos aspectos estratégicos de la región Pacífico que deben ser considerados en la formulación del Plan de Desarrollo Nacional 2022-2026.

Como destacó el profesor Bairon Otalvaro, es importante que desde las regiones se presenten estas propuestas en este instante en que el nuevo gobierno nacional inicia el trabajo de formulación del camino que seguirá el país durante los próximos cuatro años.

“Un Plan Nacional de Desarrollo es un instrumento, una hoja de ruta que le sirve al país y a los gobernantes para consolidar una serie de políticas, programas y proyectos de gobierno. Desde la Constitución del 91 se han generado toda una serie de planes nacionales de desarrollo que se han orientado fundamentalmente a buscar unos propósitos gubernamentales” comentó este investigador.

De ahí la importancia de presentarle al nuevo gobierno nacional estos enunciados, para que desde esta hoja de ruta que se trazará para los próximos cuatro años se comiencen a crear políticas públicas e infraestructura institucional en respuesta a las inequidades de diversa índole que están presentes en el Pacífico Colombiano.

Como explicó el profesor Otalvaro Marín, los alcaldes y alcaldesas invitados a esta cumbre identificaron cuatro grandes ejes problemáticos e igual número de salidas propositivas para la región.

“Lo primero que identificaron en un eje que nosotros llamamos la construcción de paz territorial: la necesidad de plantearle al país una emergencia humanitaria en el Pacífico colombiano, dadas las condiciones en las que vive la población, relacionadas fundamentalmente con las conflictividades violentas que se viven en las zonas urbanas y en la zona rural” explicó el docente.

El segundo eje que se trabajó fue la construcción y cuidado de la vida, la naturaleza, las organizaciones y la sociedad. En este sentido, “lo que se identificó es una gran inestabilidad de la sociedad. Sí se requiere una política social robusta, seria y decidida y que avance en la estabilización de las sociedades del Pacífico colombiano. Lo sucedido con el estallido social es una clara evidencia de esos problemas de exclusión, de discriminación, de racismo estructural que se vive en el Pacífico y que son generadores de una gran inestabilidad” señala.

Un tercer elemento trabajado con los mandatarios del Pacífico colombiano es el diálogo social, donde identificaron la necesidad de superar las conflictividades violentas a través de mecanismos de diálogo social con los diferentes actores.

El último eje estuvo relacionado con la regionalización, en cómo construir un territorio pensado desde abajo, desde las localidades, las comunidades étnico territoriales, indígenas y afro que habitan el Pacífico. “Tenemos un saldo pendiente. Los paros cívicos del Chocó y Buenaventura, así como el estallido social en Cali evidenciaron que este es un Estado muy centralizado, que le ha dado la espalda a la región Pacífico, pero al resto del país también”, puntualizó el investigador de la Facultad de Ciencias de la Administración.

“Este es uno de los territorios más diversos del mundo con las mayores riquezas en biodiversidad y por eso se necesitan iniciativas de diálogo regional, de ordenamiento del territorio”.

“La Academia es un eslabón importante, pues tiene la posibilidad de dar recomendaciones y construir diagnósticos sobre la situación del país. En este caso, con 40 investigadores de varias universidades del país, desde el Centro de pensamiento Nación Región de la Universidad Nacional, que lidera el profesor Carlos Mario Perea, proponemos unas recomendaciones al país para pensar dos temas fundamentales: la necesidad de construir paz y la necesidad de cuidar la vida”.

Vea la Declaración de la Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Pacífico

Vea el documento de Recomendaciones para el PND 2022-2026 construido por los investigadores del Centro de Pensamiento Nación Región de la UNAL

Foto tomada de El Colombiano

• Johan Camilo Montaño Duque