Lo que pasa en la U

El teatro de Univalle vuelve a las salas: Temporada 2021

itemlink
Martes, 20 Abril 2021
Agencia de Noticias Univalle

“Tomando las máximas medidas de bioseguridad, programamos una temporada presencial con el propósito de recuperar paulatinamente nuestro público. Si bien es cierto que no podemos recibirlo en la sala de teatro de Univalle, queremos mantener esa relación a través de presentaciones en otras salas o espacios de la ciudad”, indica el maestro Gabriel Uribe, profesor del Departamento de Artes Escénicas.

Desde hace 25 años, la Temporada de Teatro de Univalle ha ofrecido a la comunidad universitaria y en general, al público de la ciudad, una oferta teatral permanente que se vio interrumpida, al menos de manera presencial, por la pandemia.

Además de las obras que son producto de la actividad académica del Programa de Arte Dramático, y en los últimos años también del de Danza, la Temporada de Teatro de Univalle integra eventos especiales en su programación, teniendo como invitados a grupos conformados por egresados o a compañías provenientes de otras ciudades del país o del extranjero.

“Estamos felices de recuperar nuestro público teatral a través de unos eventos que seguramente, de forma paulatina, irán creciendo en aforo. Para nosotros es un símbolo de resistencia frente a la dificultad que plantea el COVID; aunque sea con pocas personas, vamos recuperando la presencialidad, que es la esencia misma del teatro. Pasamos de un público de alrededor de 300 personas en la Universidad a una oferta muy limitada.

Hemos sufrido mucho por la pandemia porque esta es una profesión que se basa en el contacto con el otro para los momentos de la creación, pero también en el contacto con el público para la realización.

Intentamos hacerlo utilizando los medios digitales y nos hemos acercado al lenguaje audiovisual para hacer los trabajos preparatorios de los estudiantes, pero por interesantes que sean esos trabajos, de ningún modo sustituyen el hecho real de estar en un escenario, en un espacio con el público, con las luces, en el camerino, con toda la adrenalina que produce hacer una función.

El propósito fundamental de esta temporada es que nuestros estudiantes se aproximen a la experiencia de la vida activa en el escenario, así como expresar nuestra gratitud a un público que siempre ha estado expectante, que nos ha acompañado de manera fiel durante muchos años. Esperamos que este paréntesis de la pandemia no nos aleje, sino que nos mantenga secretamente comunicados y que profundicemos la relación de entrega y comunicación que hasta ahora hemos tenido”, manifiesta el profesor Uribe.


Programación Temporada 2021

El Teatro La Máscara, en el Barrio San Antonio; Espacio T, en el centro histórico de la ciudad, y el Salón Cenicienta de la Facultad de Artes Integradas de Univalle serán los escenarios de esta temporada. Cada uno de estos sitios tiene un aforo permitido que oscila entre 35 y 40 personas.

Espacio T

Mañana, 22 de abril, la Temporada 2021 inicia en el Espacio T, que será escenario, durante tres jueves consecutivos de la presentación de dos proyectos de investigación beneficiarios de la Convocatoria Interna de Investigaciones de la Universidad y uno de la compañía Canto de Ballenas, conformada por egresados, que fue merecedor de un reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura.

La temporada abre con ‘La Crecida’, un experimento dirigido por la profesora Ana María Gómez, quien junto a un equipo de realizadores compartirá la experiencia de relación, desde las prácticas artísticas y lúdicas, con comunidades en procesos de resistencia llevados a la práctica en algunos espacios de la ciudad. El evento estará ilustrado con material audiovisual que documenta esta intervención comunitaria. “Es una experiencia novedosa, son caminos de búsqueda interesantes de la profesora Ana María”, comenta el maestro Gabriel Uribe.

El jueves siguiente, Canto de Ballenas traerá ‘Mujeres al Claro Oscuro’, una recopilación de versiones de algunos de los monólogos de personajes femeninos más importantes del teatro, cuyos discursos se actualizan a lo contemporáneo. Este experimento de egresados de Univalle contará con una alta dosis de interpretación actoral femenina.

Finalmente, el 6 de mayo, la programación en el Espacio T cierra con ‘Memoria de la Escena Teatral Caleña’, proyecto de investigación, también beneficiario de la Convocatoria Interna de Investigaciones, dirigido por el maestro Gabriel Uribe y que contó con la asesoría del fotógrafo José Kattan.

“Consiste en la recuperación de un acervo fotográfico de la actividad teatral en Cali y el país entre los años 60’s y 90’s, que reúne alrededor de 5 mil fotografías entre las que se hizo una selección rigurosa para la exhibición en Espacio T. Muchos de sus protagonistas, que aún están vigentes en el medio teatral, nos acompañarán para compartir una reflexión sobre momentos estelares en el desarrollo del teatro y la cultura caleña”, destaca el profesor Uribe.


Oferta virtual

En mayo, la Temporada 2021 también ofrecerá programación virtual a través de su canal de Youtube. La mini serie dramática para formato virtual Fiorenza (Thomas Mann), proyecto beneficiario de la Convocatoria Interna de la Vicerrectoría de Investigaciones, dirigida por los docentes Ma Zhenghong y Alejandro Gonzáles, será transmitida en vivo durante la primera semana de ese mes.

Además de la emisión de esta producción, la transmisión contará con la presencia de sus creadores, que conversarán con el público.


Salón Cenicienta, Ciudad Universitaria

Asimismo, en mayo se presentarán dos obras en el Salón Cenicienta, al interior de la Ciudad Universitaria de Meléndez, en las que participarán los estudiantes del programa de Arte Dramático. Estos trabajos son producto de la actividad académica propia del programa de Arte Dramático. Se trata de “El Libro de Job” del dramaturgo brasileño Luis Alberto de Abreu, dirigida por el profesor Jhonny Muñoz y “Los Locos de Valencia” de Lope de Vega, dirigida por el profesor Alejandro Gonzáles.

“Esas obras se presentarán en un espacio no convencional, puesto que en su proceso de montaje se sirvieron de las plataformas digitales y en el Salón Cenicienta se transformarán en una puesta en escena sencilla”.

Estos eventos tendrán como público a la población que en ese momento se encuentre en el campus universitario.

 

Teatro La Máscara

En el Teatro La Máscara, se presentarán dos obras del maestro Douglas Salomón: ‘Post Scriptum’, un espectáculo enmarcado en un concepto de artes vivas que rompe con los lenguajes convencionales del teatro, proyecto que también fue financiado con recursos de la Convocatoria Interna de Univalle; y ‘Cartografía para jovencitos’, versión teatral de las cartas que Alfredo Molano le escribió a su nieta Antonia.

Al cierre de estos primeros meses de temporada, el profesor Felipe Pérez estará a cargo de la dirección de ‘Antes y Después’, obra del dramaturgo alemán contemporáneo Roland Schimmelpfennig que igualmente se presentará en La Máscara.

 

Para mayores informes, reserva de boletería para las funciones en el Teatro La Máscara y Espacio T, así como para gestionar el permiso de ingreso a la sede Meléndez de la Universidad del Valle para las funciones en el Salón Cenicienta, comuníquese con el Departamento de Artes Escénicas:

Departamento de Artes Escénicas

http://escenicas.univalle.edu.co/

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +57 2 321 2100 Ext. 7485 - 7481

Edificio 314 Facultad de Artes Integradas - Tercer Piso Oficina 3019

Ciudad Universitaria - Meléndez<

Universidad del Valle

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia