Lo que pasa en la U

En Zarzal, informe de gestión de la Universidad del Valle - vigencia 2021

itemlink
Viernes, 08 Abril 2022
Agencia de Noticias Univalle

Reunidos en el campus ‘Las Balsas’ de la sede Zarzal de la Universidad del Valle, directivos, docentes y estudiantes participaron del acto oficial de ‘Rendición Pública de Cuentas’ que presidió el rector Edgar Varela Barrios, quien habló sobre la gestión administrativa de la Institución a lo largo del año 2021.

Durante el acto protocolario el rector se encontró acompañado por un nutrido auditorio compuesto por estudiantes y directivos universitarios, dentro de los cuales se destacan Liliana Arias Castillo, Vicerrectora Académica; Rubén Darío Echeverri Romero, Vicerrector Administrativo; Héctor Cadavid Ramírez, Vicerrector de Investigaciones; Guillermo Murillo Vargas, Vicerrector de Bienestar Universitario; Luis Alfonso Escobar Jaramillo, Jefe de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional; Héctor Alonso Moreno Parra, Director del Sistema de Regionalización (E); Luis Carlos Castillo Gómez, Secretario General; María Jenny Viáfara Zapata, Jefe de la Oficina Jurídica; Rosa Emilia Bermudez, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad; Leonor Cuéllar Gómez, Representante Profesoral Bienestar Profesoral; Tatiana Tchijova, Vicedecana Académica de la Facultad de Artes Integradas; Nelson Molina, Decano de la Facultad de Psicología; Javier Fong Lozano, Jefe de la División Financiera; Ana Milena Sandoval Cabrera, jefa de la División de Recursos Humanos, así como de varios miembros del cuerpo de representación estudiantil.

También asistieron al evento directores de las sedes regionales de la Universidad, contando entre ellos a Edwin Arango de la sede Tuluá; Florencio Candelo de la sede Yumbo; Fernando Echeverry de la sede Cartago; Sandra Aguirre de la sede Caicedonia; Luis Augusto Quiñonez de la sede Pacífico y Norberto Urrutia de la sede Palmira.

“El oficio más grato de ser rector de la Universidad del Valle, en el cual hay mucho trabajo, muchas contrariedades, obstáculos inmensos fuera del control de la administración, y algunos peligros, es presentar el balance de un año calendario, que en este caso fue excepcional, que está lleno de logros y debe llenar de orgullo a la comunidad universitaria comprometida en todos sus estamentos con su realización. A ellos, a los Consejos Superior y Académico, al equipo de dirección, y a todos y cada uno de los integrantes del grupo humano formidable, comprometido y creativo que es la Universidad del Valle, mis agradecimientos”, señaló el rector Edgar Varela en su informe de gestión, documento que recoge las acciones más destacadas de la Institución durante el año inmediatamente anterior.

“Aunque ya se había implementado en algunas de las sedes regionales desde el mes de febrero, nuestra Universidad retornó plenamente a la presencialidad comenzando el mes de abril. Hemos aprendido a convivir con la pandemia, sobre todo, porque el país ha avanzado en la distribución de las terceras dosis, inmunidad significativa que nos ha permitido trabajar en restablecer las actividades presenciales”, señaló el directivo universitario, sin perder de vista que 2021 no solo estuvo atravesado por la pandemia asociada al COVID-19, también “se generó un episodio político y social: el paro de los meses de abril, mayo y  junio, el cual afectó a todo el país. En la Universidad del Valle esto significó la suspensión de clases durante tres meses, pudiendo retornar tras construir escenarios de diálogo con estudiantes, profesores, organizaciones sindicales. Estamos recuperando el tiempo perdido”.

Frente a esto, el rector Edgar Varela aclara que el calendario de 2022 es híbrido, pero se espera que con el cumplimiento de la reactivación de actividades académicas en 2023 se puedan volver a implementar dos calendarios semestrales. 

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para ello. En 2021, sobre todo en el segundo semestre, pudimos retornar funcionarios administrativos, académicos y estudiantes. Poco a poco fuimos implementando una reapertura gradual de la vida académica”, apunta el rector.

A continuación, breves apartes del informe de gestión de la Universidad del Valle en palabras del rector Edgar Varela Barrios, donde se ponen de manifiesto las acciones más destacadas durante la vigencia 2021.

Excelencia académica

Durante los últimos dos años la Universidad convirtió su oferta académica en presencial con virtualidad asistida, lo cual describe una situación de emergencia. Volveremos paulatinamente a la presencialidad, pero aprovecharemos la experiencia para el impulso de programas virtuales que obedecen a sistemas educativos integrales muy diferentes de la educación presencial. 

Ya el Consejo Superior aprobó dos de ellos, que son como los mensajeros del futuro. La combinación de los programas virtuales y los nodos regionales es una opción ganadora y promisoria para la educación superior en Colombia. En el campo académico, la Universidad concentró sus esfuerzos en el año 2021 en la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, que debe renovarse por segunda vez en el año 2022. 

Como avance de ese proceso, existe un documento consolidado de seguimiento al Plan de Mejoramiento institucional, con 80 acciones, 54 de ellas culminadas. La renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad es hoy nuestro propósito principal. Igualmente, para disminuir los altos índices de deserción se creó la Dirección de Desarrollo Estudiantil y Éxito Académico, la cual articulará acciones desde el nivel central, las Facultades y las Sedes que propendan por la reducción de la deserción institucional y el rezago académico. 

Por otra parte, la acreditación de alta calidad de programas es un proyecto continuo y consolidado con continuos avances. A diciembre de 2021, de 61 programas académicos acreditables de pregrado en la sede Cali, 40 de ellos, estaban acreditados, y de 58 programas académicos de posgrado acreditables en la sede Cali, lo estaban 38. Con ello, la Universidad logra el 66% de sus programas académicos con acreditación de alta calidad vigente.

Logros asociados a la investigación

En el campo de la investigación es de destacar el apoyo a los investigadores para acceder a recursos del Fondo General de Regalías, la consolidación de los Comités de ética, el reconocimiento de la 8 Universidad del Valle OTRI por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación por tres años, el fortalecimiento de los procesos de Internacionalización Conectiva, que impulsa las redes y procesos interculturales e interinstitucionales a nivel global, y la puesta en marcha de la política del Sistema institucional e integrado de laboratorios. De igual manera, la asignación de recursos para la mejora de la infraestructura científica de los laboratorios fue de $ 2.013.125.243.

Gestión administrativa de calidad

El principal logro de la Administración fue haber podido avanzar en el incremento de la presencialidad en el campus, conservando las medidas de bioseguridad reglamentarias y cumpliendo con el 100% de los servicios de apoyo para el funcionamiento de la Universidad. 

Se tramitaron 1.005 procesos contractuales y se adjudicaron 886 por un valor de $ 67.754.475.793, correspondientes a ocho Invitaciones Públicas, nueve Invitaciones Privadas, 23 de Menor Cuantía, 800 de Mínima Cuantía y 46 Contrataciones Directas. 

Por tipo de contrato, durante la vigencia 2021 se realizaron 894 contratos distribuidos en 205 de Compraventa, 20 de Consultoría, siete de Mantenimiento, ocho de Obras, 21 de Suministro, 624 de Prestación de Servicios, cinco de Prestación de Servicios de Salud y cuatro de otros servicios.

Bienestar ejemplar

Bienestar Universitario ha realizado un trabajo descomunal para atender a la comunidad universitaria en tiempos de pandemia, dando respuesta a las múltiples necesidades de índole personal, familiar y social creadas por la emergencia. 

Importante es el hecho de que 12.912 estudiantes de la Universidad se beneficiaron con el Programa Jóvenes en Acción por valor de $11.388.827.051

Una Universidad para la región

La celebración en 2021 de los 35 años del inicio del proceso de Regionalización fue un reconocimiento a lo que ha significado como transformación de la Universidad del Valle: 13.000 de sus 31.000 estudiantes en nueve campus regionales, modernos, bien dotados de aulas, laboratorios, campos deportivos que son orgullo de cada una de las ciudades donde se encuentran y un poderoso factor de construcción de un tejido ciudadano fuerte y descentralizado. 

Con el propósito de ir aún más lejos y entendiendo que las peticiones de las comunidades de que sus jóvenes tengan acceso a la educación universitaria, este año se establecieron cinco nodos universitarios en cinco municipios pequeños Sevilla, Florida, Jamundí y Candelaria, en el Valle del Cauca, y Miranda en el departamento del Cauca, donde los estudiantes cursarán sus primeros semestres. La Regionalización es hoy una marca distintiva y única en su género de la Universidad del Valle, entre las universidades públicas colombianas. 

Se terminó la Construcción del edificio de aulas Sede La Carbonera en Palmira, y se adelantó la solicitud de vigencias futuras de los siguientes proyectos estratégicos: fortalecimiento del sistema eléctrico de la sede yumbo, obras de sostenibilidad en las aulas de los campus de la Universidad del Valle, suministro e instalación de aire acondicionado tipo chiller para el edificio 116 sede San Fernando, Construcción cafetería plaza sede san Fernando (fase diseños), Construcción del edificio de aulas sede Meléndez (fase diseños), Edificio de altos estudios de la Facultad de Ciencias de la administración (fase diseños) y Construcción edificio multipropósito sede San Fernando (fase diseños).

Los proyectos que se encuentran en fase de diseños serán todos ejecutados bajo la metodología BIM (Building Information Modeling), todos ellos en respuesta a necesidades sentidas de la Universidad.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Johan Camilo Montaño Duque
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Marcela Tello Sánchez
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia