Especialización en Neurocirugía, con acreditación de alta calidad

Viernes, 24 Julio 2020

A través de la Resolución 13178 del 17 de julio de 2020, la Especialización en Neurocirugía de la Universidad del Valle recibió de parte del Ministerio de Educación Nacional la Acreditación de Alta Calidad por un período de cuatro años.

La Acreditación de Alta Calidad es el acto por medio del cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

El Consejo Nacional de Acreditación - CNA (organismo que se encarga de coordinar, planificar, recomendar y asesorar en el tema de acreditación de programas y de instituciones de Educación Superior en Colombia) resaltó la coherencia entre la misión y la visión de la institución y la misión y visión del programa, los cuales giran en torno a formar en el nivel superior, mediante la generación, transformación, aplicación y difusión del conocimiento en los ámbitos de las ciencias, la técnica, la tecnología, las artes, las humanidades y la cultura en general.

En la resolución también se destaca la trayectoria y reconocimiento del programa. Desde su creación en 1977 se han formado 55 graduados en 45 cohortes.

Además se destaca el cuerpo profesoral, conformado por 3 profesores de tiempo completo, 3 de cátedra y 9 en concurrencia. De los profesores de tiempo completo todos cuentan con especialidad médico-quirúrgica.

La investigación del programa se desarrolla con la participación de 2 grupos de investigación. El grupo Multimedia y visión por computador (el cual obtuvo categoría B en la convocatoria de 2019 Colciencias) y el grupo Centro de Estudios Cerebrales (categoría C). Profesores y estudiantes del programa han creado 46 productos de investigación en los últimos 5 años.

La visibilidad internacional del programa se evidencia en la visita de 10 profesores en los últimos 5 años, provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Reino Unido, así como la visita de 9 estudiantes, 4 de ellos internacionales.