Lo que pasa en la U

Estadio Pascual Guerrero, gran escenario de los grados de Univalle

itemlink
Lunes, 20 Diciembre 2021
Agencia de Noticias Univalle

Al igual que el cielo decembrino caleño la tarde del 17 de diciembre, se despejó el futuro de 611 graduandos que recibieron títulos durante la magna ceremonia realizada por la Universidad del Valle.

A partir de ahora podrán desempeñarse como profesionales y como especialistas y magister en múltiples áreas del saber.

Luego de dos años la Universidad del Valle pudo volver a realizar la ceremonia de grados presenciales para cientos de talentos formados en este centro académico, orgullo y patrimonio de la región.

En un imponente escenario diseñado con detalles de video y luces, Univalle realizó la ceremonia de grados en el estadio Pascual Guerrero de Cali.

Entre los graduandos recibieron título 8 doctores y doctoras de áreas de la salud, ingeniería y ciencias básicas, así como 188 graduandos de maestrías y especializaciones.

De los 611 diplomas entregados la mitad fue1 para mujeres que hoy en día conforman una ligera pero representativa mayoría entre el estudiantado de la institución Universitaria.

La universidad es hoy un Crisol de jóvenes de todas las regiones colombianas, de sus distintas etnias de sus diversidades sexuales y de género y está diversidad se refuerza y se posibilita con políticas de bienestar, de salud, deporte y de apoyos psicopedagógicos que la universidad ofrece en forma permanente y para los cuales destina cerca del 14% de sus recursos, lo cual la convierte en una de las que mayor esfuerzo realiza en el país en el frente social para beneficio de su estudiando.

Es además creciente la presencia de estudiantes afrocolombianos, indígenas, de personas en situación de discapacidad y también de integrantes de las poblaciones que hacen parte de la diversidad sexual.

Al lado y en la parte superior de las graderías donde se ubicaron los graduandos, 1800 familiares y amigos asistieron como invitados a esta ceremonia que contó con un orador principal - tal cómo se acostumbra desde hace varios años- a uno de los egresados ilustres del Alma Mater.

En esta ocasión el discurso central estuvo a cargo del actual director nacional del diario El Tiempo Andrés Mompotes, egresado de la Escuela de Comunicación Social de Univalle Y quién desempeña la alta posición desde hace poco más de un año.

El rector Edgar Varela Barrios recordó a los asistentes y a la audiencia que, tanto el estadio Pascual Guerrero Cómo el coliseo Evangelista Mora y otros escenarios deportivos de la ciudad pertenecen desde hace varias décadas a la Universidad del Valle, conformando, más que un patrimonio económico, un patrimonio de ciudad y región que posibilita la escenificación de eventos nacionales e internacionales de todo orden.

Señaló que el estadio cuenta actualmente con espacios adaptados para la operación de empresas nacionales e internacionales vinculadas con el deporte y que en este modelo de cluster deportivo la universidad espera cumplir un papel de impulsora de contenidos y también ser socia de iniciativas empresariales en las que participan actualmente el Distrito Cali, la Gobernación del Valle del Cauca y el sector privado.

Destacó el crecimiento que ha tenido el sistema de regionalización universitario que este año cumplió 35 años y el hecho de que se han ampliado los campus universitarios en la región con la creación de los nuevos nodos de Sevilla, Florida, Candelaria y Miranda en el norte del Cauca (pronto se abrirá otro campus en Jamundí).

Así mismo el rector Varela Informó que a pesar de la pandemia que pronto cumplirá dos años de presencia mundial, la Universidad no redujo su cobertura de estudiantes sino que por el contrario creció levemente pasando a contar con 33.500 estudiantes en toda la región de los cuales 13.000 hacen parte del Sistema de Regionalización.

Por su parte la vicerrectora académica, Liliana Arias Castillo informo que una cifra aproximada a 4300 estudiantes obtuvieron sus títulos profesionales durante 2021 y resaltó el esfuerzo de la comunidad académica para lograr avanzar en los propósitos de formación durante este complejo período de la humanidad.

Luego de la presencia de la pandemia del covid-19 estos son los primeros grados presenciales que realiza la Universidad.

En el majestuoso escenario deportivo se presentó la Gum Band dirigida por el maestro Juan Manuel Collazos y en la cual participan estudiantes y egresados de la Escuela de Música de Univalle, así como de otras universidades caleñas.

Un repertorio que combinó jazz, blues rock y reconocidas canciones como New York, New York e hizo que publicó vibrar en las graderías y también los vecinos del barrio San Fernando que pudieron disfrutar de una interpretación de gran calidad de la banda caleña que hace apenas unos días fue invitada principal en el marco del festival Ajazzgo.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia