Este viernes, lanzamiento del Centro Colombiano de Políticas Públicas y Gobierno

Jueves, 19 Mayo 2022

Luego de cuatro años de trabajo académico y colaborativo entre investigadores de diferentes nacionalidades, este viernes 20 de mayo de 2022 se realizará el lanzamiento del Centro Colombiano de Políticas Públicas y Gobierno - CCPP en el “Auditorio Carlos Corredor Pereira” de la Universidad Simón Bolívar, en Barranquilla.

Esta iniciativa alrededor de un centro de pensamiento colombiano sobre políticas públicas como lo existe en Brasil y México, ha sido liderada por el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios, en alianza estratégica con instituciones como la Universidad de Antioquia, Universidad Simón Bolívar, Universidad Santiago de Cali, Universidad CES, Universidad de la Costa, Universidad Pontificia Bolivariana, Corporación Universitaria Americana y la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

El CCPP toma como referentes a la Fundación de Getulio Vargas y sus centros de políticas públicas en Río de Sao Paulo, Brasil y el Centro de Investigaciones y Docencia en México -CIDE, dos entidades emblemáticas en esta temática en la región. También estará articulado con el Latin American Group for Public Administration (LAGPA), expresión regional del International Institute of Administrative Sciences (IIAS).

Esta será una red de cooperación académica donde las IES focalizarán recursos y capacidades en la promoción, creación y desarrollo de espacios de reflexión, intercambio de trabajos académicos y transferencia de conocimiento que contribuyan a la comprensión del funcionamiento del Estado, a la construcción técnica, diseño de seguimiento y metodologías de evaluación de impacto hacia las políticas públicas y las prácticas gubernamentales.

El rector explicó que el Centro va a contar con capítulos en la región suroccidente, Antioquia y Costa Caribe y posteriormente se espera conformar un capítulo en Bogotá y el oriente del país, con la idea de tener cinco capítulos regionales en todo el país.

De manera adicional, el rector señala que dentro de la Universidad del Valle el CCPP contará con el soporte y respaldo de la producción de conocimiento generada por el Grupo de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias de la Administración, y retroalimentará el trabajo de docencia del pregrado en Administración Pública, la Maestría en Políticas Públicas y el Doctorado en Gobierno, Política Pública y Administración Pública.

El CCPP no solo realizará trabajos académicos, bajo la generación de nuevo conocimiento, sino que apoyará y acompañará al sector público en sus procesos de transformación institucional y de innovación en la gestión y administración pública.

El Centro se caracterizará por ser una red de cooperación con diferentes miradas teóricas y epistemológicas, así como por sumar recursos y capacidades institucionales y perspectivas de análisis diversas y convergentes; conjunto de atributos orientados a contribuir a la solución de problemas de interés público en los diferentes niveles de gobierno.

Algunos de los tópicos de acción del CCPP son: a) el análisis, seguimiento y evaluación de políticas públicas, b) el desarrollo urbano-regional y la asociatividad territorial, c) el desarrollo institucional, d) la gobernanza y la toma de decisiones, e) la Biotecnología, bioeconomía y medio ambiente, f) análisis de datos para la planificación del desarrollo sostenible, g) innovación pública, entre otros.

Durante el evento de lanzamiento del CCPP, los rectores y directores de estas IES firmarán el Convenio Interadministrativo de Alianza Estratégica para la constitución de este centro.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla