Estrategia ASES, premiada en evento internacional

Viernes, 22 Abril 2022
Diego Alejandro Guerrero

La Estrategia de Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil - ASES, liderada por la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Valle, fue premiada como Mejor Trabajo de Innovación Educativa durante la XXII Conferencia Panamericana de Educación Médica y las II Jornadas Iberoamericanas de Educación en Ciencias de la Salud.

Ases diseña e implementa estrategias de acompañamiento a los estudiantes de las diferentes cohortes de Ser Pilo Paga, Condición de Excepción y Generación E en su proceso de adaptación, autoconocimiento y transformación frente a las nuevas exigencias que les plantea su vida como universitarios.

Este programa produce información ágil y oportuna sobre la experiencia que los estudiantes están viviendo en la Universidad: su desempeño académico, dificultades, necesidades, retos, etc. Esta información resulta valiosa para realizar actividades de apoyo a los estudiantes y ajustar permanentemente la estrategia.

“Estamos felices y complacidos porque en la Conferencia Panamericana de Educación Médica, que se celebró entre el 19 y el 21 de abril en Concepción (Chile) se premió un trabajo sobre la Estrategia ASES, donde presentamos los resultados y todo lo que ha representado para la institución”, mencionó la vicerrectora académica Liliana Arias Castillo. Este trabajo fue premiado a partir de una preselección de 95 ponencias presentadas para el evento.

Como destacó la profesora e investigadora Liliana Arias Castillo, ASES se gestó desde la Vicerrectoría Académica en el año 2016 y es un integrado por un equipo multidisciplinario, liderado por la profesora jubilada Martha Lucía Vásquez Turisi.

Para su construcción se hizo un diagnóstico para determinar en qué momentos de la vida universitaria se daba principalmente la deserción estudiantil, se evaluaron más de 7.000 cursos para encontrar dónde podrían generarse inconvenientes y determinar las acciones a implementar.

“Se desarrolló un sistema de alertas, con un enfoque biopsicosocial, para analizar todos los factores que influyen de manera integral para que un estudiante pueda mejorar su rendimiento académico y su permanencia en la universidad” añadió la docente.

“Lo importante de ASES es la parcería. Son los estudiantes de semestres superiores de determinados programas, quienes hacen el acompañamiento a los estudiantes entre primero y cuarto de semestre, de las diferentes cohortes de Ser Pilo Paga, Condición de Excepción y Generación E. Estamos convencidos de que es una estrategia novedosa, innovadora y efectiva” finalizó la vicerrectora.

ASES parte de la premisa de que los jóvenes son seres capaces de aprender a pensar en forma analítica y reflexiva; de adquirir nuevos conocimientos; de transformar actitudes frente a la vida y el conocimiento; de enriquecer sus valores; de mejorar su desempeño en los grupos de estudio y asumir con responsabilidad los nuevos roles que la universidad y las disciplinas les exigen.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla