Lo que pasa en la U

Estudiantes extranjeros, de tour por la ciudad

itemlink
Miércoles, 12 Agosto 2015
Agencia de Noticias Univalle

Son 55 en total. Llegaron de todas partes. De Alemania, México, Suiza, Francia, Brasil, España, República Checa, Nigeria, Inglaterra, Estados Unidos, Togo, Chile, México, Perú y Argentina, entre otros. Algunos de pasantía, otros de intercambio, pero la gran mayoría a realizar estudios de pregrado.

Y carreras jamás pensadas: Medicina, Análisis Clínico, ingenierías Industrial y Civil, Biología Marina, Geomática, Letras, Estudios Políticos y Resolución de Conflictos, Idiomas, Historia y Civilizaciones y Matemáticas.

¿Por qué? “Porque cada día la Universidad del Valle se consolida en muchos frentes como una universidad líder”, afirma Sandra Toro, Coordinadora del Movimiento Internacional de la Universidad del Valle.

La bienvenida fue el martes. Durante una hora recorrieron el campus universitario, se les proyectó un video institucional y se fueron a almorzar a los restaurantes populares de la Playita. En la tarde, a pesar de la humedad y el calor, no perdieron el entusiasmo y tomaron un bus de dos pisos en el que hicieron el recorrido por los sitios emblemáticos de la ciudad.

También hubo espacio para darles lecciones de seguridad al recorrer, no solo Cali, sino el resto de regiones del país. “Cada uno de ellos cuenta con un guía que hace parte del Programa Parceros de la Universidad”, comenta Toro.

El objetivo del Programa Parceros, del que toman parte más de una treintena de voluntarios de la Universidad, es que cada estudiante extranjero, mientras esté realizando sus estudios en la Universidad del Valle, cuente con una especie de guía.

Toro dice que los guías se encargan “desde aconsejarles dónde comer, pasear y divertirse, hasta qué sitios visitar”. Igualmente, los acompañan a tomarse los exámenes médicos, realizar trámites de estadía (pasaportes) y administrativos (universidad).

Las razones por las que han escogido esta, y no las más de 200 universidades que hay en el país, son diversas.

Tereza Fronkova, 21 años, y proveniente de Praga (República Checa), afirma: “El programa de Administración de Empresas y Comercio Exterior de Univalle se parece mucho a mi carrera, y me gustaría ver algunas de las materias que forman parte del pensum de dichos programas para profundizar y extender mis conocimientos en el campo de comercio internacional”.

Como a Fronkova, a Clara Paulin Arnold, 21 años, natural de Bad Arolsen (Alemania), hay otra razón más para estar aquí: la cultura colombiana. “Quisiéramos conocerla más, igual que mejorar mucho nuestro español”, afirman.

Para Clara Paulin, quien estudia Ciencias Políticas y Sociología en la Rheinische Friedrich-Wilhelms- Universität en Bonn, y quien desea cursar Resolución de Conflicto en la Universidad del Valle, esta es su segunda vez en Cali.

“Después de terminar mi bachiller quería hacer un voluntariado antes de empezar el estudio en una universidad. Por eso participé en el programa “Weltwärts”, del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania”.

Fue así como, en 2012, Clara Paulin llegó a Cali por primera vez. Gracias a la Fundación Escuela para la vida”, trabajó durante un año con niños y jóvenes beneficiarios de los estratos uno y dos de las zonas subnormales de la ciudad.

“Ese año en Cali cambió mucho mi vida”, señala Clara Paulin. “La experiencia que pude hacer me motivó de nuevo a estudiar la carrera que estoy realizando en este momento. Encontré a mucha gente diferente, conocí muchos lugares y escuché miles de historias de desigualdad”.

“Las fuerzas políticas en un país como Colombia son difíciles de entender”, sostiene. “Me gustaría aprender y tener un conocimiento real, de primera mano, sobre las dinámicas sociales y políticas,  como aportar para un mejor desarrollo de la comunidad. La permanencia en la Universidad del Valle contribuirá en el mejoramiento de mi percepción”.

Leonie Katharina Netter (21 años), también es alemana pero de la población de Saarbrücken / Dudweiler. Sus motivaciones son diferentes: “Tengo un interés particular en estudiar en Colombia, pues tiene una diversidad paisajística y climática (montañas, costas, áreas húmedas y áridas) única”.

Para Leonie, nuestra diversidad climática “ofrece muchas posibilidades en el campo agrícola, pero también desafíos”, precisando que en Cali ha encontrado una naturaleza totalmente diferente. “Colombia es un país que se ha desarrollado mucho en los últimos años, y quiero aprender más sobre el papel que la agricultura ha jugado en su desarrollo”.

Y agrega: “La Universidad del Valle es renombrada, y me gustaría mucho ser parte de la cooperación entre esta universidad y la Georg-August-Universität Göttingen, con el objeto de fortalecer las buenas relaciones”.

Para Danny Walter Concha, de Lima (23 años), la Universidad del Valle “cuenta con docentes altamente calificados y con diferentes programas y certificaciones que hacen sea reconocida internacionalmente”. Danny aprecia la formación integral que brinda la Universidad a sus estudiantes: “Desearía poder compartir experiencias con vuestra casa de estudio, y también me ayuden a crecer como persona y profesionalmente como Ingeniero Industrial”.

Por su lado, Nadia Makara, 23 años y estudiante de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), ha llegado a la universidad de los vallecaucanos porque quiere ganar experiencia investigativa en el Instituto Cinara debido a su prestigio internacional: “I will gain research experience”, afirma sonriente.

Perrine Marie Bernadette Gobillard es francesa, de la región de Châlons en Champagne, capital del departamento de Marne y de la región de Champagne-Ardenne, famosa por la catedral de Saint Etienne, primera catedral románica construida en el siglo 12 y escenario de la famosa Batalla de Châlons entre el emperador romano Aureliano y el emperador Tétrico I del Imperio Galo (274).

“Me gusta el hecho de tener una doble misión: una administrativa y enfocada en relaciones internacionales, y otra académica vinculada al cuerpo profesoral”, sostiene Perrine Marie. “Eso agrega mucha riqueza a mi tarea en las relaciones Francia-Colombia”, señalando que “es muy gratificante contribuir al intercambio cultural entre dos naciones que amo”.

Un contingente importante de estudiantes llegado a la Universidad del Valle es africano. De él hace parte Ibrahim Alassani, 23 años, y natural de Togo (África). Aunque nació en Lama-Tessi, llegó a Univalle por intercambio académico del City College of New York; igual que Anuoluwapo Bolarinwa, natural de Lagos (Nigeria), 21 años. Ambos están interesados en ecología y medio ambiente, como en reforzar sus estudios de investigación en el Instituto Cinara.

“Esta es una bonita oportunidad para aprender de todo el mundo, hacer preguntas, e impresionarlos con mi interés por la investigación”, dice Anuoluwapo. “Creo que la experiencia me será de gran beneficio, ya que serviría como un trampolín para mis futuros logros en el campo de la investigación”.

Mariel Galotta, nació en Buenos Aires y cuenta 22 años. A Mariel le interesa estudiar los arrecifes coralinos, la ictiología y la contaminación marina, entre otras. Mariel cursa 5° año de Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), y dice que a comienzos de 2015 se le presentó la oportunidad de participar en el programa de movilidad de grado para estudiar un cuatrimestre en el exterior.

“Decidí postularme a Univalle luego de evaluar profundamente todas las opciones”, dice Mariel. “Confío en que las asignaturas dictadas en ella contribuirán de manera activa a mi formación como bióloga marina. Espero poder explotar al máximo las oportunidades que brinda el estudiar en el extranjero, más aún en una universidad de estas características”.

Por su lado, Esther Ojulari, natural de Norwich (Inglaterra, 30 años), llegó para realizar su master en Sociología. “La pasantía en la Facultad de Economía y Ciencias Sociales va enriquecer mis investigaciones para mi tesis de doctorado sobre etnoeducación para los Afrocolombianos en los contextos urbanos con un enfoque en la ciudad de Cali”.

Ojulari  afirma que “el CIDSE (Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle) tiene una fuerte experiencia en la investigación sobre la raza y la etnicidad en Colombia, y en particular sobre la región del Valle de Cauca”.

“Fernando Urrea Giraldo, Carlos Viáfara López y Luis Carlos Castillo han llevado a cabo varias investigaciones importantes en desigualdades salariales, condiciones de trabajo de las mujeres afrodescendientes, movimientos sociales afrodescendientes y varios estudios sociodemográficos generales en las situaciones de los afrodescendientes en Cali”.

“La Universidad del Valle –aclara- me ofrece un entorno académico excelente en el que puedo interactuar con otros académicos y estudiantes, compartir mi progreso de la investigación y obtener inspiración, consejos y apoyo para mi tesis. La estadía será una buena oportunidad para compartir información y noticias sobre el trabajo en la investigación y cursos de mi Universidad en Londres, que podría dar lugar a futuras colaboraciones entre ambas instituciones”.

Andressa Nesi de Souza, 25 años, de Sao Paulo (Brasil), procede de la Universidad de Sao Paulo. Y sus aspiraciones son de contribuir a estrechar las relaciones de su país con Colombia: “Las relaciones económicas entre Brasil y Colombia son cada vez más exitosas y estrechas, afirma Andressa; “eso hace que se tenga mayor intercambio cultural, de trabajo y estudios como del idioma”.

“Aspiro actuar como asistente de Portugués en la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle”, sostiene Andressa. “Esta experiencia es de gran importancia en mi formación, pues empecé en la Universidad de Sao Paulo a estudiar el proceso de enseñanza de Portugués como lengua extranjera. La Universidad del Valle es una de las mejores universidades de Colombia, y aspiro a contribuir desde aquí a estrechar esas relaciones”, concluyó.

Desde Andressa hasta Tereza Fronkova, todos sin excepción, han disfrutado del calor humano de los caleños. Y como han llegado en época de vacaciones y ad portas del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, algunos planeaban aprender algo de nuestra música, de marimbas y cununos, a la espera de poder entender una cultura que, de lejos, les era tan extraña como Remedios la Bella.

Ver álbum de fotos

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Johan Camilo Montaño Duque
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Marcela Tello Sánchez
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia