Exposición Arqueológica del Complejo Cultural Tuza

Miércoles, 11 Mayo 2016

A partir de este jueves 12 de Mayo hasta Diciembre 12 de 2016, estará abierta la Exposición Arqueológica: Lenguajes Visuales en los Platos Prehispánicos del Complejo Cultural Tuza, en las instalaciones del Museo Arqueológico Julio César Cubillos de la Universidad del Valle. La exposición es organizada por la Vicerrectoría Académica, División de Bibliotecas y el Museo Arqueológica Julio Cesar Cubillos.

Los Tuza son descendientes de la cultura arqueológica Nariño o Capulí, ubicada hacia el siglo VII en el altiplano andino en la frontera entre Colombia y Ecuador, en el actual Departamento de Nariño. Y del grupo Piartal, quienes ocuparon también la región y cuyos objetos de cerámica, madera, textiles y piezas de orfebrería, sorprenden por el refinamiento de su diseño y por su técnica única en el panorama orfebre del país. En esta cultura se han definido dos complejos cerámicos distintos, el Capulí que se encuentra tentativamente datado a partir del siglo XII d. C., y Piartal-Tuza, fechado entre el siglo VII y XVI d. C.

A su vez, los Tuza hacen parte de las Culturas Doradas de Colombia, datadas en 1200 y 1510. Lapso en el que se formaron las culturas más complejas a las cuales los indígenas colombianos llegaron antes de la intervención cultural española, como los Taironas, Muiscas, Quimbayas, Zenúes, cultura Calima, cultura Yotoco, Cultura Tumaco.

• María Alejandra Álvarez