Facultad de Derecho, ahora en la Universidad del Valle

Miércoles, 29 Junio 2022

El Consejo Superior de la Universidad del Valle dio luz verde al nacimiento de una nueva facultad: la de derecho. Esta decisión histórica fue tomada en su sesión del 29 de junio, realizada en la sede regional de Buga, donde los consejeros hicieron realidad la que fuera una iniciativa de Jesús Marino Ospina Mena, representante de la Presidencia de la República ante el Consejo Superior y director del Instituto Colombiano de Contratación Estatal y Servicios Públicos – INCOES, y de la Gobernadora del Valle Clara Luz Roldán, impulsora del proyecto.

“Es una noticia muy feliz la que hoy entregamos a la comunidad. Con la llegada de derecho a la institución, colocamos a la Universidad del Valle en el mismo plano de las otras grandes universidades públicas colombianas. En algunas, como la Universidad del Cauca y la Universidad de Antioquia, ya existe el programa académico de Derecho desde el siglo XIX. Así que, con este avance, Univalle completa el mapa de todas sus facultades” expresó el rector de la institución Edgar Varela Barrios.

Por su parte, la gobernadora encargada del Valle del Cauca María Leonor Cabal Sanclemente destacó el trabajo continuado del Consejo Superior y, en especial, de la gobernadora del Valle Clara Luz Roldán, que ha respaldado de forma irrestricta la Facultad de Derecho. “Nuestros estudiantes hoy amplían sus posibilidades de estudios en una gran Facultad de Derecho que crea la Universidad del Valle. La señora Gobernadora del Valle, la doctora Clara Luz Roldán, Ha dado un impulso decidido a la creación de esta Facultad, tan anhelada desde el interior de la Universidad y que hoy cobra vida” aseveró la gobernadora electa.

Además del anuncio de la conformación de la Facultad, ligada a la creación del programa académico de Derecho, el Consejo Superior recordó que dichas reformas serán respaldadas por los respectivos refuerzos de las plantas docente y administrativa, además de la selección de los programas que conformarán la oferta académica.

“Hemos acordado que toda el área de estudios políticos, que estaba hasta hoy en la Facultad de Educación, se integre a la Facultad de Derecho. Es una decisión fundamental, ya que la nueva oferta contará con el respaldo de un pregrado que tiene más de 20 años de recorrido, como lo es el programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos. Será, al comienzo, una estructura muy sencilla, pero con ella esperamos saldar una deuda histórica con la universidad y la región.

El Consejo Superior proyecta el lanzamiento del nuevo programa de Derecho, enfatizado en derecho público y administrativo, para el año 2023. Si bien inicialmente se ofrecerá en la sede Cali, la universidad trabajará en las condiciones para su extensión a la sede regional de Buga.

“Hemos contado con la compañía de miembros del Consejo de Estado, de magistrados vallecaucanos del Tribunal de Buga y de Cali y de áreas de expertos en Derecho. Todos han expresado su entusiasmo porque la Universidad del Valle haya tomado esta decisión y buscaremos que Buga sea la primera sede a la cual se extienda el programa. El alcalde de Buga, Julián Rojas, es abogado, y con él hemos trabajado de forma cooperativa en este y en otros frentes para aumentar las capacidades institucionales, a través de convenios e infraestructura, de nuestra universidad para beneficio del municipio y la región”, puntualizó el rector.

En esa perspectiva de integración, la nueva Facultad de la Universidad del Valle también trabajará en los procesos de formación en derecho para no abogados y la especialización en Derecho Administrativo para los trabajadores de la Gobernación del Valle del Cauca. Se espera que dichos convenios sean la puerta de entrada para nuevos convenios con las alcaldías y gobernaciones, así como ministerios como los de Justicia e Interior.

Con Derecho, la Universidad del Valle integra a su amplio espectro de formación una décima facultad que, al igual que las demás, trabajará para garantizar la formación integral de calidad para sus estudiantes y contribuirá, desde sus saberes, a la generación de soluciones pertinentes para una sociedad más justa.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla