Fallece el profesor Philip Arthur Silverstone

Miércoles, 19 Diciembre 2018

La Dirección Universitaria lamenta el sensible fallecimiento del profesor Philip Arthur Silverstone Sopkin, jubilado del Departamento de Biología. Quienes quieran acompañarlo podrán hacerlo mañana en la funeraria Los Olivos. Hacia las 2:30 p.m. sale la carroza hacia el cementerio Jardines del Recuerdo.

Semblanza

El profesor Silverstone se vinculó a la Universidad en 1976, hoy, además del gran legado para la botánica, su partida deja una profunda tristeza entre sus amigos, colegas y estudiantes.

Phillip Arthur Silverstone-Sopkin nació en Chicago, Illinois, EE.UU., el 9 de octubre de 1939. Obtuvo su título Ph.D. en “University of Southern California”, Los Angeles. Se vinculó a la Universidad del Valle como profesor desde 1979 hasta 2014, y desde 2015 fue profesor Ad-honorem.

Fue Director del Herbario CUVC de la Universidad del Valle, entre 1997 y 2014, con el récord de mayor tiempo en la Dirección, destacándose por su pasión y dedicación a la mayor colección botánica del suroccidente colombiano. La construcción de una edificación para el Herbario CUVC fue su proyecto de vida, que logró durante su Dirección en el año 2010.

Durante su carrera profesional se destacó inicialmente como Zoólogo experto en ranas venenosas, logrando una colección científica de 7.000 especímenes de anfibios y reptiles. Posteriormente, se dedicó a la Botánica, y como él lo decía: “vió la luz”, con más de 12.000 números de especímenes de herbario colectados, de los cuales 69 fueron especies nuevas para la ciencia, 18 de ellas descritas por él mismo. En su honor, fue nombrado un género nuevo de ranas (Silverstoneia) y 25 especies nuevas para la ciencia, 22 de plantas y líquenes, 3 de ranas y salamandras.

Publicó 31 artículos científicos y libros, formó numerosos botánicos en la Universidad del Valle, entre estudiantes de pregrado y postgrado. Fue un expedicionario botánico de áreas colombianas y ecuatorianas inexploradas, como el Cerro del Torrá, Cerro del Inglés, Volcán del Cotopaxi. Es el botánico que más ha estudiado los bosques relictuales del Valle del Cauca, estudios que se compilan en la obra recientemente publicada por el Missouri Botanical Garden en el 2018: “Catálogo de la Flora Relictual del Valle Geográfico del Río Cauca”.

Compartimos un video para recordar parte de su trabajo.