Fallece Ex funcionaria pionera de la internet en Colombia

Miércoles, 20 Abril 2022
Diego Alejandro Guerrero

La Dirección Universitaria en cabeza de su rector Edgar Varela Barrios, lamenta el fallecimiento de la ingeniera María Fernanda Trujillo, pionera del internet en Colombia, y expresa sus condolencias a sus padres Carlos Trujillo Padilla y Adíela Mendoza de Trujillo; a su esposo, Ian Gallanar; a sus hijos Martín Yepes, Aura Gallanar e Isadora Gallanar; a sus hermanos Luis Eduardo Trujillo, Mónica Trujillo y a su cuñado Elliot Wilson, amigos, colegas y allegados.

La ingeniera María Fernanda Trujillo era hija del Ex rector de Universidad del Valle (1980-1981) Carlos Trujillo Padilla y de Adíela Mendoza de Trujillo, egresada de Psicología de nuestra institución. Su hermana Mónica Trujillo es egresada del Programa de Medicina.

María Fernanda Trujillo se desempeñó entre 1992 y 1997 como jefa de cómputo académico del entonces Centro de Servicios de Información - CSI, área que se creó con su liderazgo y hoy es la Oficina de Informática y Telecomunicaciones OITEL.

María Fernanda Trujillo era Ingeniera Industrial de la Universidad del Valle, Magíster en Inteligencia Artificial de la Universidad de Edimburgo (Escocia) y doctora (Ph.D.) en Desarrollo Internacional y Transferencia de Tecnología de la Universidad de Tulane de Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos. Se desempeñó como directora de facultad y profesora asociada de prácticas en los programas de Maestría en Gestión de Tecnología e Ingeniería en Sistemas en la Escuela de Estudios Continuos de la Universidad de Georgetown, en Washington D.C.

Durante su época como estudiante de Ingeniería Industrial María Fernanda Trujillo fue integrante del Grupo de Danzas Folclóricas Carmen López, con el que representó a la universidad a nivel nacional e internacional, donde se destacan presentaciones en Europa.

En 1992, la ingeniera Trujillo fue la única mujer que desde el equipo técnico de Univalle lideró el esfuerzo de poner al país en línea en las redes de internet por primera vez. En ese momento una revista colombiana la apodó “La Chica Internet”. Tres años después estaba al frente de la red de Internet más grande de Colombia: la Red Farallones, un sistema de internet creado para la Universidad del Valle, llamada así por la cadena montañosa de la cordillera de los Andes que domina a Cali.

La entonces Red Farallones de la Universidad del Valle se creó con el propósito de conectar la biblioteca de la Universidad Mario Carvajal, así como el área de Admisiones y Registro: la Universidad necesitaba una nueva forma de producir calificaciones, acceder a la investigación y aceptar estudiantes. En segundo lugar, se buscaba conectar la universidad con el mundo exterior.

Solo tres años después de que la ingeniera Trujillo comenzó a trabajar en este proyecto, la Red Farallones se había convertido en la red e infraestructura de Internet más grande de Colombia, como lo destacó un artículo publicado en el diario El Tiempo en 1995. La publicación resaltaba que tenía más de 3 km de fibra óptica, 45 km de cable estructurado, 15 servidores y alrededor de 1000 usuarios. Toda esa infraestructura permitía a estudiantes y docentes conectarse a internet desde casa, o desde cualquier otro punto de la red. Esto fue gratis en la universidad, pero tenía un costo para los usuarios externos. Finalmente, el campus estaba conectado con el mundo.

En 1996 la Cámara Junior de Colombia, Capítulo Alférez Real de Cali, entregó la Gran Orden Alférez Real al Mérito Científico al Centro de Servicios de Información -CSI de la Universidad del Valle, por su aporte a la región en las áreas Económica, Ecológica, Científica y Cultural y su contribución al desarrollo de una nueva cultura en la región: la cultura informática. Con su padre Carlos Trujillo y sus colaboradores Gonzalo Ulloa y Jerry de Raad, trabajaron para desarrollar un enlace de microondas y transmisión de radio, la mejor técnica en ese momento para distancias pequeñas.

En 1997 inició su doctorado en la Universidad de Tulane; quería cambiar su enfoque académico para estudiar cómo la tecnología afecta la calidad de vida de las personas. Como profesora en Georgetown, estudió el impacto de la tecnología en el sur global.

En sus clases de Georgetown, dictaba conferencias sobre lo que llamó el efecto de la chica de Internet. Es cuando, en cualquier proyecto alrededor del mundo, “se dan todas las condiciones para que un proyecto sea exitoso e impacte en la calidad de vida de las personas involucradas” comentó la ingeniera hace unos años en una entrevista para Yahoo.

Se desempeñó como consultora internacional en organizaciones que trabajaban ayudando a países de Latinoamérica y África en el desarrollo de sus comunicaciones.

La trayectoria académica y profesional de la ingeniera María Fernanda Trujillo es un ejemplo para las futuras generaciones de estudiantes y profesionales de la Universidad del Valle, pues su vocación y conocimiento los puso al servicio de la sociedad colombiana permitiéndole el acceso a la información de la que gozaba la humanidad para su época.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla