Falleció el Profesor Emérito Carlos Francisco Corredor Pereira

Lunes, 11 Abril 2022

Con profunda tristeza la Dirección Universitaria informa acerca del fallecimiento del Dr. Carlos Francisco Corredor Pereira, Profesor Emérito de nuestra institución desde 1992, y expresa sus condolencias a su esposa Cristina de Corredor, sus hijos Carlos Eugenio, Carolyn Grace, Joyce Victoria, María Claudia y Andrés Felipe, así como a sus demás familiares, amigos, ex alumnos, colegas y allegados.

El profesor Corredor era oriundo de Bogotá; se graduó como Químico del Tennessee Wesleyan College (1958), Magíster en Bioquímica de la Universidad de Missouri, Columbia (1961) y doctor en Bioquímica de la Universidad de Duke (1968).

A su regreso a Colombia ingresó como profesor del Departamento de Bioquímica de la Universidad del Valle, donde estuvo vinculado desde 1962 hasta 1992, y desempeñó con éxito los cargos administrativos de Jefe de la Sección de Bioquímica, director del programa de Posgrado de Ciencias Médicas, director de Bienestar Profesoral, Jefe del Departamento de Ciencias Fisiológicas, decano de investigaciones y vicerrector de investigaciones.

Carlos Francisco Corredor Pereira fundó en 1994 la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias ACOFACIEN, organización que ha sido pilar en el desarrollo de las facultades de ciencias.

El investigador Carlos Francisco Corredor Pereira, de la mano de los docentes Luis Carlos Arboleda y Felipe García, creó la estructura de la actual Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle, un modelo que luego fue replicado por otras instituciones de educación superior colombianas.

Luego de su paso por la institución, estuvo vinculado a la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá y a la Universidad de San Buenaventura en Cartagena. En la actualidad el profesor e investigador Carlos Francisco Corredor Pereira se desempeñaba como vicerrector de la Sede Cúcuta y miembro de la Sala General de la Universidad Simón Bolívar.

Fue miembro de los comités directivos de varios organismos de gestión científica y educativa relacionados con el desarrollo de las ciencias biológicas y ha hecho parte del comité editorial de las revistas Colombia Médica, Interciencia y Prociencia.

Era miembro de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, de la Academia de Medicina del Valle del Cauca, de la Academia Nacional de Medicina, de la Sociedad Colombiana de Alergia e Inmunología, de la Panamerican Association of Biochemical Societies y de la Sociedad Española de Bioquímica.

En reconocimiento a sus méritos académicos obtuvo varias designaciones honoríficas: graduado Magna Cum Laude T.W.C. en 1958, investigador de la Fundación Rockefeller entre 1964 y 1968, secretario, presidente y asesor permanente de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas entre 1968 y el presente, secretario de proyectos especiales, vicepresidente, secretario general, vocal de la Junta Directiva, segundo vicepresidente y actualmente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia desde su fundación. Presidente de la Panamerican Association of Biochemical Societies en 1974- 1975.

Fue coordinador de la Comisión Nacional de doctorados entre 1995 y 1997 y luego fue elegido a la Sala de Salud de Conaces de la que fue miembro entre 2004 y 2009. Fue coordinador de la sala por dos años y perteneció entre 2005 y 2007 a la Sala Especial de Maestrías y Doctorados.

Recibió el Premio “Vida y Obra” de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 2010; así como el Premio a la “Vida y Obra de un Asociado” de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas en 2007; entre otras numerosas distinciones.

El doctor Carlos Francisco Corredor Pereira fue autor de más de 50 artículos científicos y casi 20 informes sobre política educativa publicados en revistas de entidades académicas y educativas.

La memoria del profesor Carlos Francisco Corredor Pereira seguirá presente en el legado que dejó en sus compañeros y alumnos, en su pasión por la ciencia y los esfuerzos que adelantó para promover el desarrollo científico a lo largo del país.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla