Falleció el profesor Rodrigo Romero

Jueves, 30 Junio 2022

En nombre de la Dirección Universitaria me permito manifestar nuestro profundo pesar por el fallecimiento del filósofo Rodrigo Romero, profesor jubilado del Departamento de Filosofía, y presento, a nombre de la institución condolencias a sus hijas, entre ellas a la profesora Carolina Romero, directora del Coro Magno de la Universidad del Valle, así como a sus demás familiares, amigos, colegas y estudiantes.

El profesor Romero fue un gran académico. Maestro de varias generaciones de estudiantes, en su prolífica trayectoria, despertó la curiosidad y el interés por el conocimiento de muchas mentes. Como su alumno encontré en sus clases de teoría política valiosas luces para aprender sobre las corrientes de la filosofía política.

Su trayectoria académica la inició como uno de los primeros estudiantes del plan de Filosofía, en la Facultad de Humanidades de Univalle. Se graduó en 1970 y, por concurso, obtuvo una plaza como profesor de tiempo completo en su Alma Máter. Fue uno de los artífices de la actualización de los planes de estudio del programa de Filosofía, así como de la concepción de la Maestría en Filosofía de la Universidad del Valle (1985-1986).

Estuvo al frente de la Facultad de Humanidades como decano entre 1976 y 1977 para después partir a estudiar en Estados Unidos por dos años al lado de pensadores tan brillantes como el norteamericano Milton Fisk. A su regreso, fue nombrado jefe del Departamento de Filosofía hasta 1981.

En palabras del filósofo Rubén Sierra, el profesor Romero fue el primer académico que habló sobre John Rawls en Colombia. Kant, Hobbes, Maquiavelo, Arendt, el contractualismo, el individualismo, la filosofía política clásica, entre otros, formaron parte de la gran biblioteca de autores y temas que estudiaba con fruición, saberes que compartía generosamente con sus discípulos durante su ejercicio como docente.

A la par de la reflexión filosófica, el profesor Romero les insistía a sus estudiantes en la importancia de una lectura y escritura atentas. Sus cursos eran mezcla de reflexión filosófica y ajustada comprensión textual. Luego de jubilarse en 1998, mantuvo sus seminarios y cursos de filosofía hasta que su salud lo permitió. Compartir en familia y la música fueron sus otras pasiones.

Su brillante trayectoria fue recopilada en un volumen de la colección Vidas universitarias, editada por la institución en homenaje a profesores que, como él, aportaron su conocimiento dando siempre ejemplo de excelencia.

El profesor Rodrigo Romero dejó una impronta inolvidable en sus estudiantes. Egresados, colegas profesores y todos los que tuvimos oportunidad de compartir con él en las aulas y espacios de la institución le estaremos siempre agradecidos. El don de gente, generosidad intelectual y su disposición al diálogo del ilustre profesor quedarán indelebles nuestra memoria. Nos queda la inmensa tarea de compartir su legado.

Edgar Varela Barrios

Cali. junio 29 de 2022.