La Filarmónica de Cali, con 44 músicos en escena y dirigida por el maestro Jorge Mario Uribe, se presentó en concierto en la Universidad del Valle. La presentación tuvo una asistencia masiva por parte de estudiantes, profesores e invitados que escucharon tres obras, con 14 movimientos en total, de los Compositores Nacionalistas Guillermo Uribe Holguín, Jean Sibelius y Antonin Dvôrak.
“El nacionalismo en la música fue un período básicamente del Siglo XIX hasta principios del XX que se basaba en emplear elementos folklóricos o psicológicos relacionados con un pueblo específico, estos 3 compositores trabajaron en un estilo eminentemente nacionalista”, afirmó el director invitado, Jorge Mario Uribe.
De Guillermo Uribe Holguín, uno de los personajes más influyentes y respetables de la música sinfónica en Colombia, la Orquesta Filarmónica de Cali interpretó el trozo No 62 Op 38 No 7, el cual hace parte de un grupo de trozos basados en los elementos nacionales. Son originales para piano y el mismo compositor hizo las orquestaciones de estos y otros tres más. Del compositor finlandés Jean Sibelius, se interpretó la obra Pelles et Melisande, basada en la obra de teatro homónima de Maurice Maeterlinck. El repertorio finalizó con la sinfonía No 9 llamada “Del nuevo mundo”, posiblemente la más conocida de Antonin Dvorak. Compuesta en 1893, durante la estancia del compositor en Estados Unidos.
Por su parte, el director Jorge Mario Uribe es director artístico asistente en la Orquesta Filarmónica de Cali desde el 2011 y se desempeña como profesor en el Departamento de Música de la Universidad del Valle. Ha sido clarinetista solista principal en la Filarmónica por más de 10 años y recientemente obtuvo en Europa el premio honorífico que concede el jurado en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta del Mar Negro.
Este concierto es el primero de los que se realizarán como parte del convenio firmado el 12 de abril por el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios y la presidenta de Proartes Amparo Sinisterra de Carvajal.