Lo que pasa en la U

Filarmónica de Cali y Univalle, unidas por la difusión de la música sinfónica

itemlink
Miércoles, 05 Junio 2019
Agencia de Noticias Univalle

La Orquesta Filarmónica de Cali, junto con docentes, estudiantes y egresados de la Escuela de Música de la Universidad del Valle, realizaron dos conciertos de temporada -en el Campus de Meléndez y en el Teatro Municipal- como parte de un convenio de colaboración para contribuir al proceso de desarrollo de la música sinfónica en la ciudad y la región.

Los conciertos, que se presentaron la noche del jueves 30 de mayo en Univalle y la del viernes en el Teatro Municipal, contaron con la dirección del maestro Ricardo Alberto Cabrera Castillo, profesor de la Escuela de Música, quien también dirige la Orquesta y la Banda Sinfónica de Estudiantes de la Escuela. Veinticinco estudiantes, muchos de los cuales tuvieron allí la oportunidad de tocar por primera vez con una orquesta profesional, estuvieron en escena en compañía de varios de sus maestros.

Para el profesor Cabrera, la realización de este tipo de conciertos en el Alma Máter son una oportunidad para que la comunidad universitaria viva la esencia misma de la Universidad:

“Este es un lugar de pensamiento, en la Universidad se confrontan las ideas, se crea, se desarrolla, se piensa. El lenguaje artístico y el pensamiento artístico hacen parte de esa vida. Los conciertos son el momento de decir, de pensar, de reflexionar y de compartir aspectos muy importantes de la condición humana, de la vida social y del desarrollo de todo lo que podemos embarcar en la cultura de una región”, señaló el docente.

Como parte del programa se interpretó la Sinfonía Breve del compositor León J. Simar, fundador de la Escuela de Música de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle.

El maestro Ricardo Cabrera reconoce a Simar como uno de los grandes compositores del siglo XX. “Cali tuvo la fortuna, por el infortunio europeo de la Segunda Guerra Mundial, de recibir al gran compositor belga León J. Simar, ganador del Premio Roma, un premio importantísimo en la composición universal, algo así como el Balón de Oro de un compositor”, afirmó.

Simar llegó a Cali por invitación del maestro Antonio María Valencia, fundador del Conservatorio del Instituto Departamental de Bellas Artes, y aquí hechó raíces. Por iniciativa de la Facultad de Arquitectura, se vinculó a la Universidad para ofrecer clases de apreciación musical, pero solo su grandeza profesional podría llevarlo a crear una prestigiosa escuela de música: la de la Facultad de Artes Integradas de Univalle.

En los conciertos también se estrenó la pieza musical “Guatapurí “, del maestro Héctor González, profesor de Univalle, un homenaje a la música de la ribera del emblemático río Guatapurí. Junto con esta obra hubo una presentación solística de un acordeón diatónico vallenato y otra de percusión vallenata, un hecho que, según el profesor Ricardo Cabrera, rompió paradigmas.

El maestro González es reconocido como propagador de la guitarra y creador de obras que reflejan el pensamiento de las tradiciones musicales colombianas. Sus composiciones están ligadas a la obra musical nacional, sobre todo la de las costas Pacífica y Atlántica.

El solista invitado fue Juan Manuel Ruiz, ganador del II Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes que se realizó como parte del IV Seminario Internacional de Guitarra de Cali, que también organiza la Escuela de Música, quién participó en el concierto como parte del premio.

A través del convenio entre Univalle, Proartes y la Orquesta Filarmónica de Cali, la Universidad brinda apoyo financiero a las actividades musicales de la Filarmónica y ésta, por su parte, ofrece soporte y colaboración artística y profesional a las actividades académicas de extensión de la Escuela de Música de la Universidad. Cabe mencionar que muchos egresados de la Escuela de Música definen su futuro profesional en la Filarmónica.

 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia