Foro con Geoffrey Pleyers Sobre Políticas Públicas

Lunes, 04 Mayo 2015

La Facultad de Ciencias de la Administración a través del programa de Maestría en Políticas Públicas de la Universidad del Valle invita a la comunidad académica y general, al Foro Política Pública de los Movimientos Sociales con la presencia de Geoffrey Pleyers, licenciado en Sociología de la Universidad de Lieja (Bélgica) y Máster en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

Pleyers, quien disertará este martes 5 de mayo a las 6 de la tarde en el auditorio Diego Israel Delgadillo de la Universidad del Valle, sede San Fernando, analizará las características de los movimientos sociales en América Latina y los desafíos que representan estos en la actual coyuntura en política pública.

En entrevista concedida al portal web de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, el investigador sostuvo que “el impacto de los movimientos sociales no se puede analizar solamente a partir de la perspectiva de la política electoral”.

“A veces ocurre –sostuvo Pleyers- que las personas no votan pese a haber participado activamente en manifestaciones sociales”, aclarando que: “Eso no debiera ser una sorpresa. Hay muchos sociólogos y politólogos que reducen la política al mundo de la política institucional, lo que es un error ya que no hay una relación directa”.

Pleyers pone como ejemplo el movimiento de Mayo del 68 en Francia: “Para las elecciones de junio de 1968 quienes ganaron las elecciones fueron los de la derecha. Pero, se preguntó, “¿quién nos habla hoy de las elecciones de junio del 68?”.

Y continuó: “El impacto grande en Francia y el mundo fueron los movimientos obreros y estudiantiles, principalmente por el impulso que tomaron los cambios culturales con repercusión en nuestra manera de pensar la política”.

Para Pleyers, quien es catedrático de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y profesor invitado de la Universidad Nacional de Colombia, el gran desafío de la sociología moderna “es combinar dos cosas: No olvidar la discusión acerca de las grandes preguntas: qué es la democracia y cómo esta puede tener un impacto en la vida de las personas”.

El investigador social es el actual presidente del comité de investigación 47, “Movimientos sociales y clases sociales” de la Asociación Internacional de Sociología para el periodo 2014-2018, y co-editor de Open Movements, una plataforma para una sociología global y pública de los movimientos sociales.

FECHA: Martes 5 de mayo de 2015

LUGAR: Auditorio Diego Israel Delgadillo