Francofonía y gobernanza universitaria en Latinoamérica

Miércoles, 28 Septiembre 2022

Ofrecer una mirada integral sobre los desafíos actuales de las universidades y su gobernanza es uno de los principales temas de reflexión de un amplio número de instituciones en América Latina que integran la Conferencia Regional de Rectores y Rectoras de Universidades Latinoamericanas -CRULA 2022.

Así mismo, las directivas y expertos universitarios hablaron sobre los desafíos de las instituciones de educación superior en la pospandemia teniendo en cuenta los nuevos contextos globales y nacionales a los que esta coyuntura llevó, incluyendo los problemas para las economías y las opciones que ofrece la transformación digital 4.0.

La profesora Adriana Guzmán Umaña, directora de relaciones internacionales de Univalle, destacó que durante este encuentro muchas de las universidades participantes mostraron su preparación en relación con los asuntos administrativos, la gobernanza y el cuidado de las comunidades estudiantiles y profesorales. “Ese es un marco de referencia para los desafíos que vienen”, recalcó. También mencionó el caso de una universidad de las Antillas que logró innovaciones en conectividad y campus virtual y, dadas sus circunstancias geográficas, marcó la diferencia a la hora de enfrentar la pandemia del COVID-19:

“El rector de esta universidad hizo hincapié en que es probable la llegada de otra pandemia, o que se presente una nueva situación que conduzca a los cierres de las instituciones. Por ende, es fundamental aprovechar las oportunidades de conectividad, la formación en mediación tecnológica, la capacitación de nuestros profesores y la adecuación de las infraestructuras. Debemos tener estrategias de formación híbrida”.

En la agenda del encuentro de la CRULA también se destacó la intervención de la Universidad del Rosario, que presentó algunas propuestas basadas en su experiencia como las convocatorias en las que estudiantes y profesores proponen nuevas estrategias de aprendizaje en conectividad; tecnologías o instalaciones, que se pueden usar en los campus para mejorar las habilidades y capacidades de los modelos de educación híbridos y también el uso de plataformas virtuales y de contenidos digitales accesibles para los estudiantes.

Para el director de la Agencia Universitaria de la Francofonía en América Latina Gilles Mascle, este encuentro de universidades latinoamericanas pone en común sus necesidades de mejoría y busca crear soluciones en conjunto para la gestión universitaria frente a los grandes desafíos del presente, en especial en materia de conectividad.

“Los proyectos universitarios también ayudan a las sociedades. Por ejemplo, en Colombia, la perspectiva de los procesos de paz y la formación estudiantil para el empleo son aspectos que se pueden tratar en conjunto entre las universidades de América Latina para generar un impacto local en cada sociedad”, añadió.

De igual forma, Mascle hizo énfasis en el papel central que tiene la universidad como transformadora de su sociedad y en la disposición de la AUF como aliada para que estas instituciones diseñen y construyan proyectos: “Vamos a apoyarlos con esta construcción y en la búsqueda de financiación. La AUF ofrece a la CRULA una red internacional a la que pertenecen grandes universidades del mundo. Otro aspecto que ayudamos a estructurar es un espacio de diálogos más cercano. Por ejemplo, en Colombia algunas universidades tienen cooperación con universidades del extranjero, pero no conversan mucho con la universidad vecina. Queremos ayudar a complementar ese diálogo que existe, con uno nuevo, dentro de América Latina y a nivel de país”.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla