“Hay formas de hacer música que tienen relación histórica con África, pero son colombianas”: Tiago de Oliveira

Miércoles, 18 Enero 2023

Con esta apreciación sobre el encuentro de la forma de hacer música africana y los conceptos provenientes de otras culturas, el director de la Cátedra UNESCO Transcultural music studies Tiago de Oliveira abrió el pasado 16 de enero el I Encuentro de Saberes Circulantes.

El encuentro, que se extenderá hasta el viernes 20 de enero, es resultado de un proyecto de cooperación internacional entre el Área de Musicología de la Escuela de Música de la Universidad del Valle, la Universidad de Salvador Bahía en Brasil y la Universidad Franz Liszt de Alemania, financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico -DAAD.

En su conferencia, el experto en musicología de la University of Franz Liszt de Alemania hizo un periplo sobre el concepto de transculturación, en referencia a lo que ocurre en la música cuando se da el encuentro entre varias culturas, tal como en el caso de Latinoamérica.

“La transculturación difiere de la idea de que la cultura más flaca se adapta y se somete a la más fuerte, como explica la aculturación. La teoría de la transculturación toma el encuentro de culturas como algo dinámico y la música demuestra cómo funciona ".

De esta forma explica que, si bien los africanos fueron históricamente los dominados en América Latina, su música no fue borrada sino que, por el contrario, la cultura de los esclavos influenció la de sus dominadores.

Si bien Tiago de Oliveira habla del territorio latinoamericano y especialmente de Colombia, no los menciona como una simple cuestión geográfica, sino que los evoca como el día a día que sucede sobre dichas geografías, y a través de la cual se forman vasos comunicantes.

“Estos territorios son importantes. No es solamente una concepción geográfica, sino una tradición oral, una línea intergeneracional, unos ritmos cruzados por industrias, géneros, sonidos. Se caracteriza por los ciclos asimétricos, la falta de música en escritura y partituras, los instrumentos hechos en casa. Las armonías no funcionan. Los instrumentos son hechos en casa, no en la fábrica. Y el concepto está basado en sonido, cuerpo, movimiento, colectividad”.

Además de establecer amplias correspondencias entre Latinoamérica y África en su hacer musical, señala paralelos entre estos ritmos y la creación musical en varias regiones de Europa.

“En mi estudio encontré distintos músicos que hacen tradición oral, que es un concepto en que el cuerpo participa del acervo musical aunque se hace con un violín y no con una marimba. Estas personas hacen música de forma similar a sus antepasados en el siglo XVI, basada en saberes de una generación a otra, sin leer partituras, a partir de saberes circulantes en esa población. Sin embargo, para la mayoría, a partir del siglo XVII con la escritura musical todo cambió”.

En ese sentido, el profesor Oliveira infirió que, al igual que hubo una complejización  de la música europea con la aparición de la partitura, se entiende que en las músicas de Latinoamérica está la música africana, pero que no es todo en ella.

En consecuencia, el conferencista llevó a los asistentes en un viaje por el mundo a través de golpes de percusión y melodías. Desde Colombia a Angola, pasando por Cuba y Brasil, los ritmos encajaron como parte de un mismo rompecabezas sonoro. Estructuras que permanecieron en el viaje transatlántico.

“Hay estructuras de la música africana que son extremadamente fijas, pero se insertan en la música de Brasil es Cuba con novedades en su uso. Ahí hablamos de la transculturación. Esas estructuras fascinantes que no solamente hacen parte de la historia de la música africana, son un patrimonio intangible que después de 500 años ha viajado a través de la oralidad por el océano para continuar sonando hasta el presente” concluyó el investigador, quien dirige la Cátedra UNESCO dedicada a estudiar y conservar estos ritmos para la historia.

Escucha la conferencia inaugural completa aquí.

Conoce la programación.

Lee la lista de invitados.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla