Homenaje al legado de la profesora Doris Hinestroza

Lunes, 31 Octubre 2022

El nombre de la profesora Doris Hinestroza quedará inmortalizado en la Universidad del Valle, no solo por el legado de las enseñanzas a sus estudiantes de pregrado y posgrado. El Edificio B23 del campus de Meléndez ahora lleva el nombre de una de las docentes más queridas y recordadas por la comunidad universitaria, en especial en las facultades de Ciencias Naturales y Exactas e Ingeniería.

Durante el acto, el vicerrector de investigaciones Héctor Cadavid Ramírez destacó que esta actividad se realiza como parte de las actividades de la Casa Abierta para vivir la Ciencia, Tecnología, Innovación y Cultura.

“Esta mañana trabajamos con los semilleros de investigación, una actividad formativa principalmente para estudiantes de pregrado, para orientar su formación hacia la investigación. Si en algo la profesora Doris fue destacada, fue precisamente en emocionar, entusiasmar y seducir a sus estudiantes para que investigaran en las áreas que ella enseñaba, particularmente en matemáticas aplicadas”, mencionó el vicerrector.

“Aquí nos acompañan, además de la hija de la profesora, varios de sus “hijos académicos”, algunos de los cuales son investigadores y docentes de colegios, escuelas y universidades de muchas partes del mundo, que siguen el legado que nos dejó la profesora Doris, con todo el amor y la pasión que ella le puso a la docencia” agregó.

Para Ana María Rodríguez Hinestroza, hija de la profesora Doris, este es un homenaje muy significativo. “Sabemos que ella sigue viviendo en los pasillos y corredores de la Universidad, que está presente en los corazones de sus estudiantes y profesores. Esta es una forma de recordarla y saber que seguirá presente en Univalle. Ella es un ejemplo para otros docentes y estudiantes. Que sepan que con pasión, esfuerzo y dedicación se pueden lograr los sueños, así como ella lo hizo. Ella era como una mamá para sus estudiantes. No tenía horarios, siempre estaba en función de ellos, buscando ayudarlos porque sabía que podían salir adelante”.

En el acto también estuvieron presentes José Raúl Quintero, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas; Julio Arce, vicedecano académico; Cesar Valenzuela, vicedecano de investigaciones; Alba Marina Torres, directora de posgrados de la Facultad; profesores del Departamento de Matemáticas, además de familiares y amigos de la profesora Doris Hinestroza.

Breve semblanza de la profesora Doris Hinestroza
De origen humilde, nació en Darién, Valle del Cauca. Su infancia no fue fácil. Al no tener cómo comprar sus libros, los traspasaba a sus cuadernos, a los que ella llamaba sus libros. Hizo su bachillerato en el Colegio Santa Cecilia de Cali. Estudió matemáticas en la Universidad del Valle; en el primer año, no pudo tomar las clases junto a sus compañeros porque debía trabajar para financiar sus estudios y ayudar a su familia. Después, fue becada por la Universidad del Valle por su excelente rendimiento. Antes de terminar sus estudios de pregrado participó y ganó una convocatoria docente y fue vinculada a la institución meses antes de obtener su grado de pregrado.

Tuvo el honor de ser la primera egresada de la Maestría en Matemáticas de la Universidad del Valle en 1982, estudios que alternó con la docencia, la crianza de su pequeña niña y el amor por la salsa. Desde esta época, se distinguió por su alegría, optimismo, su gran espíritu de compañerismo y servicio, y el inmenso amor por las matemáticas y sus estudiantes.

Hizo su doctorado en Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos; durante estos estudios, fue distinguida con la invitación a participar como ponente en el congreso de Matemáticas Aplicadas en Washington, honor que fue concedido a solo 10 mujeres que trabajaban en el área.

Doris fue sobre todo una profesora. Su madre cuenta que desde muy pequeña tuvo muy claro que quería ser maestra. Su talento y esfuerzo la llevó a ser una excepcional docente universitaria de matemáticas. En la Universidad del Valle, fue apreciada por sus alumnos a los que dedicaba todo su tiempo y por su desempeño fue acreedora de las distinciones de Profesora Distinguida en 1997 y de Maestra Universitaria en 2010.

Fue Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Vicedecana Curricular, Jefe del Departamento de Matemáticas, Directora del Posgrado de Matemáticas y miembro activo de los comités tanto del Departamento de Matemáticas como de sus programas académicos.

Como matemática, se dedicó a estudiar los problemas inversos mal puestos, aplicados a problemas de las ciencias, la ingeniería y la medicina, definiendo algoritmos de regularización para resolverlos; en particular, lo relacionado con reconstrucción de señales e imágenes. También investigó sobre la teoría de Fourier y teoría de Wavelets. Escribió más de 10 artículos en revistas nacionales e internacionales indexadas, fue ponente en numerosos congresos e invitada como profesora visitante en varias universidades e institutos de renombre mundial. Dirigió varios trabajos de grado, trabajos de investigación y tesis de doctorado.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla