Lo que pasa en la U

Hongos, lo mejor para el control de la arriera

Hongos, lo mejor para el control de la arriera Foto: Micah MacAllen en Flickr, CC
itemlink
Viernes, 06 Noviembre 2020
Agencia de Noticias Univalle

La hormiga arriera Atta cephalotes tiene una alta incidencia negativa en la producción agrícola, que representa un poco más del 6.8 del PIB de Colombia.

La forma más efectiva y adecuada de controlar la hormiga arriera, y por ende sus devastadores efectos, es mediante el control biológico, aunque en Colombia se utilizan con mayor frecuencia los químicos.

Estas son algunas de las reflexiones del biólogo y estudiante de doctorado en ciencias -biología, Fabián Fernández Daza, presentadas durante el ciclo de conferencias que se realizó para celebrar los 30 años del posgrado en Ciencias-Biología de la Universidad del Valle.

Estos hallazgos son producto de una investigación en la que participaron el biólogo y Doctor en Ciencias-Bilogía (PhD) Raúl Alberto Cuervo Mulet egresado de la Universidad del Valle, actualmente director del grupo de investigación biotecnología, y profesor titular de programa de ingeniería agroindustrial de la Universidad de San Buenaventura-Cali.

La hormiga arriera se encuentra desde el sur de México hasta Argentina, y está asociada a grandes pérdidas en el sector agrícola, especialmente en el del cultivo de cítricos, debido a su actividad forrajeadora, por lo que este insecto es considerada como plaga, aunque también es importante para la fertilización y compactación del suelo. A pesar de esto se ha convertido en un problema económico y social pues afecta cultivos, que comprometen la seguridad alimentaria.

De acuerdo con la investigación de los biólogos y los ingenieros agroindustriales Luis Fernando Lenis y Diego Fernando Mera, financiada por la Impulsa, Colciencias y la Universidad de San Buenaventura-Cali, el control biológico se hace con la mezcla de dos clases de hongos, uno de estos es el entomopatógeno denominado Beauveria bassiana, con textura felpada de color blanco y que ataca directamente al insecto incluyendo la hormiga reina. El segundo es el Trichoderma lignorum, que infecta al hongo que sirve de sustento a las hormigas.

El uso de químicos tiene especial relevancia para el sector agrícola, pues es el más frecuentemente usado para controlar la hormiga y muchos otros insectos dañinos, por ser el más sencillo de conseguir y aplicar.

Los productos químicos usados para el control de plagas en la agricultura tienen ciertas deficiencias, por ejemplo, son poco específicos y acaban con cualquier insecto que sea susceptible, incluso algunos benéficos para las plantas y o el control bilógico.

Aunque algunos insectos generan resistencia a los químicos, obligando a usar mayores cantidades o combinaciones más agresivas para el ambiente, este control termina por ser menos rentable para el sector agrícola.

Además de acabar con los insectos benéficos, el control químico está asociado a diferentes patologías en las personas, como el cáncer de pulmón, estomago, hígado, además de los daños y persistencias ambientales.

Estudios realizados en otros países han mostrado efectos de productos químicos por ser nocivos para los humanos, pero es necesario un mayor seguimiento para ver otros efectos en la salud, si se tiene en cuenta que los campesinos no utilizan los elementos de protección adecuados, lo que demuestra aún más la necesidad de controles que sean amigables no solamente con el medio ambiente si no también con las personas.

Nuestros Medios

  • Boton de Univalle TV Canal Universitario
  • Boton de Univalle Radio
  • Boton de la Revista Campus Revista Institucional
  • Boton de la Agencia de noticias Univalle

Nuestros Eventos

Información de la Agencia

  • Directora
  • Fulvia Carvajal
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Laura María Parra
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Edgar Hernán Cruz García
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia