Impactos del management en el mundo contemporáneo, tema de conversatorio con el rector Varela

Lunes, 18 Abril 2022
Diego Alejandro Guerrero

La influencia de las lógicas del management en el mundo político actual, la incidencia del nuevo empresarismo en las distintas actividades de los seres humanos hoy, los cambios estructurales en las formas de administrar y gerenciar el ámbito público y privado son algunas de las temáticas sobre las que girará el conversatorio con el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios.

Este conversatorio se realizará este viernes 22 de abril, a las 5:30 p.m., en el Salón Colombia del Hotel Dann Carlton en Cali.

Durante el acto se realizará la presentación de la trilogía de libros “La Hegemonía del Management”, de autoría del profesor Edgar Varela Barrios, que brinda un marco conceptual para abordar los cambios estructurales en las formas de administración en el mundo contemporáneo, y su influencia en la vida de los seres humanos.

La trilogía “La Hegemonía del Management” la componen los títulos “Una genealogía del poder managerial”, “Gobernar, Disciplinar y Resistir” y “El mundo Post y el nuevo empresarismo”, este último en coautoría con el investigador chileno Pablo Isla Madariaga.

La obra comprende detalles sobre la historia de las teorías administrativas, análisis del management desde perspectivas filosóficas, sociológicas y de economía política, así como reflexiones sobre las formas de poder y las culturas administrativas reinantes en el mundo actual, entre otros tópicos.

Esta trilogía de libros es producto de más de una década de investigaciones que ha liderado el rector Edgar Varela Barrios.

El profesor Edgar Varela Barrios es Ph.D en Administración de la Escuela de Altos Estudios Comerciales HEC de Montreal-Canadá, Magíster en Historia Andina y Licenciado en Filosofía de la Universidad del Valle.

Desde hace 23 años se desempeña como investigador y profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle en cursos de doctorado, maestrías y pregrado en cátedras como: doctrinas políticas; administración de lo público y lo privado, y teoría organizacional. Teoría Política, Sociología de la empresa, Estudios interdisciplinarios de la Organización, Seminarios de Administración Pública, Epistemología, Trabajo, Sociedad y Management, y Gerencia Pública.

Como investigador ha contribuido a que la Universidad del Valle haga parte de redes de investigación nacionales e internacionales, para la gestión y transferencia de conocimiento, especialmente en políticas públicas y management (técnica de dirección y gestión de empresas).

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla