Inauguración de la Catedra Jacques Aprile – Gniset

Lunes, 23 Agosto 2021

Con el simposio Poblamiento, Desarrollo Urbano y Vivienda en Perspectiva Histórica este 25 de agosto se inaugurará en Cali la Catedra Jacques Aprile – Gniset en el salón madera del Centro Cultural de Cali. En este simposio participarán 12 ponentes de Argentina, Chile y Colombia.

De manera paralela en el marco de la cátedra se desarrollará el taller “Aproximación etnográfica a los barrios de Cali: Herramientas de investigación cualitativa para una construcción de la historia de los barrios” que será dictado por desde la ciudad de Nueva York.

La cátedra se cimienta en el legado intelectual del urbanista Jacques Jean Aprile-Gniset (París 1931 – Cali 2014), quien además era graduado en Artes Plásticas (ambos pregrados en la Universidad de París en 1956 y 1951 respectivamente) y profesor titular de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle.

Su trabajo se desarrolló de dos modos: una intensa actividad de campo en diversos sectores de Colombia, especialmente en la región del Pacífico, que recorrió con interés denodado al lado de su compañera y socia, la arquitecta Gilma Mosquera Torres; y por otro lado, su prolífica producción intelectual (más de cincuenta artículos, ensayos, informes de investigación y libros) para comprender la génesis, evolución y características socio-espaciales, urbanísticas y arquitectónicas de la ciudad colombiana.

La cátedra Jacques Aprile-Gniset es un proyecto académico para incentivar el estudio y la investigación sobre comunidades y territorio, proyectos sociales y vivienda; reflexiones centrales en el legado intelectual del urbanista Jacques Jean Aprile-Gniset.

La cátedra se desarrollará de manera permanente con una serie de eventos académicos tales como simposios, foros, talleres, encuentros, congresos, intervenciones en espacio públicos, entre otros.

Página oficial del evento

Ver programación