Ingeniería industrial al servicio de catástrofes

Jueves, 19 Marzo 2015
Diego Alejandro Guerrero

Un estudio de caso sobre logística humanitaria en México se presentará este viernes 20 de marzo, a las 10:00 a.m., en el Salón Valle del Cauca, Edificio 346, Universidad del Valle, Campus Meléndez.

La charla “Logística Humanitaria: un enfoque integrado ante los desastres mediante la Optimización Multicriterio. Caso de estudio en México”, hace parte del Seminario de Investigación que organiza la Escuela de Ingeniería industrial de la Facultad de Ingeniería.

La ponencia tratará sobre la pertinencia del uso de herramientas avanzadas de ingeniería industrial y sistemas de información geográfica, para preparar o responder de manera efectiva a inundaciones frecuentes, considerando de forma integral la evacuación de los afectados de zonas vulnerables a la inundación, hacia los albergues habilitados en zonas seguras; además de realizar el suministro de ayuda humanitaria por parte del gobierno y de las ONG’s desde centros de distribución.

El invitado es Christopher Mejía Argueta, ingeniero industrial y de sistemas del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca; es magister en Ciencias con Especialidad en Ingeniería Industrial de la misma universidad en asocio con Hewlett Packard Laboratories Palo Alto, California, y doctor en Ingeniería Industrial con Especialización en Optimización Multicriterio y Logística Humanitaria.

Actualmente es líder académico y asociado Post-Doctoral en el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística, que es el nodo de representación del Centro de Transporte y Logística para MIT en Latinoamérica dentro de LOGYCA/INVESTIGACIÓN.

Informes: Escuela de Ingeniería Industrial - Universidad del Valle

Teléfono: 3334903 ó 3212167 Ext. 106