Lo que pasa en la U

Investigación doctoral aportará al fortalecimiento del sector turístico de Cali

itemlink
Viernes, 01 Septiembre 2023
Agencia de Noticias Univalle

Según la Secretaría de Turismo de Cali, el turismo representó un 3.9% del PIB de la ciudad y generó 1.161 empleos a diciembre de 2022, lo que demuestra la importancia económica y social del sector para la sociedad caleña. Para 2023, Cali es reconocida por cuarta vez como uno de los mejores destinos turísticos del mundo en los premios World Travel Awards en la categoría “Destino Ciudad Cultural Líder de Sudamérica”, lo que permite tener mayor visibilidad como destino turístico, atraer más visitantes y afectar de manera positiva la economía de la ciudad con la generación de más empleos, ingreso de divisas y estímulos de inversión.

Estas son algunas de las razones por las cuales, Francisney Vera Jaramillo, estudiante del Doctorado en Administración de la Universidad del Valle, orientó su trabajo de investigación en los prestadores de servicio turístico en Cali.

“Nos interesó presentar esta propuesta doctoral con el objetivo de analizar cómo influyen las actividades de innovación y el uso de las capacidades dinámicas de absorción, en el desempeño de las MiPymes del mencionado sector del municipio de Cali, para así contribuir a llenar el vacío de literatura con relación a estos temas y aportar al fortalecimiento del tejido empresarial de este sector específico”, afirmó la estudiante.

El concepto de capacidad dinámica de absorción se define como la capacidad de una empresa para adquirir conocimiento de su entorno externo, centrándose en el papel de la I + D en el aprendizaje organizacional. Por esta razón, la capacidad dinámica de absorción representa una parte importante de las competencias de una empresa para crear nuevo conocimiento, que permite obtener mejores resultados empresariales, incorporando nuevo conocimiento al conocimiento previo existente.

El estudio es dirigido por Edgar Julián Gálvez Albarracín y Alexander Zuñiga Collazos, docentes de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle. Los resultados de esta investigación servirán como soporte teórico y base para otros estudios que permitan ampliar el conocimiento empírico de los temas abordados.

Como parte del desarrollo de la investigación, Francisney Vera Jaramillo estará presente en el evento “BAR FEST 2023” que se llevará a cabo el próximo miércoles 6 de septiembre en Café Mi Tierra (Calle 10 #36A- 100 Menga) adelantando trabajo de campo para recolectar datos que aporten a su investigación doctoral.

Al “BAR FEST 2023” se espera que asistan aproximadamente 3000 prestadores de servicios de turismo en Cali. El evento es liderado por ASOBARES, asociación que gestiona la industria nocturna de Cali y el Valle del Cauca, y tiene como objetivo integrar a la academia (Estudiantes y profesores de Turismo), las empresas turísticas y el gobierno local para construir alianzas que permitan el desarrollo de proyectos a futuro.

En el “BAR FEST 2023” se expondrán las nuevas tendencias del entretenimiento nocturno y será de entrada libre para todo el público.

Informes a prensa: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. 3212100 Ext. 4264.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia