Investigación en la que participó Univalle fue galardonada por la Fundación Barco

Viernes, 23 Junio 2023

La investigación "La Organización Social del cuidado de niños, niñas y adolescentes en Colombia. Experiencias urbanas" ganó el primer puesto del Premio Antonio Restrepo Barco a la Investigación Sobre Familia en Colombia.

En el proyecto mencionado participaron equipos de investigación de cinco universidades del país: Universidad de Cartagena, Universidad del Valle, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Industrial de Santander y Pontificia Universidad Bolivariana.

El equipo de Univalle estuvo conformado por las profesoras Amparo Micolta León, María Cénide Escobar Serrano, María Cristina Maldonado Gómez, Maritza Charry Higueras y Lady Johana Betancourt Maldonado; todas ellas pertenecientes al grupo de investigación “Estudios de Familia y Sociedad” de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Facultad de Humanidades.

Este premio exalta, por una parte, una minuciosa conversación investigativa sobre los grupos familiares, el ejercicio y las concepciones sobre la parentalidad, y las actuaciones de comunidades barriales y del Estado en torno al cuidado de niños, niñas y adolescentes.

El trabajo adelantado identificó estrategias de cuidado y concepciones sobre el hacer y el deber ser del mismo en cinco ciudades: Bogotá, Cartagena, Cali, Bucaramanga y Medellín. Por otra parte, este Premio resalta tejidos de alianzas virtuosas de trabajo entre entidades, universidades e investigadores de diferentes disciplinas.

• Directora
  • Fulvia Carvajal