La Academia Colombiana de Ciencias Económicas – ACCE –, luego de un exhaustivo proceso estatutario, eligió en asamblea extraordinaria como miembro correspondiente, al profesor Javier Medina Vásquez, en consideración a su trayectoria académica, docente e investigativa y a sus calidades humanas.
Para ser miembros correspondientes, las personas nacionales o extranjeras, deben haberse distinguido en el campo de las ciencias económicas, en el diseño de políticas públicas, la investigación y la docencia. En este caso, se reconoce el aporte del profesor Medina al campo de la prospectiva y la planificación para el desarrollo.
“Para mí es un honor muy grande ser parte de la ACCE, la cual representa la cooperación y la reunión del saber y la experiencia en torno al pensamiento económico colombiano” destacó el profesor Medina Vásquez. La Academia Colombiana de Ciencias Económicas es una organización privada con personería jurídica, sin ánimo de lucro, creada en 1984. Es asesora del Gobierno Nacional y del Congreso de la República; tiene carácter de academia nacional y hace parte del Colegio Máximo de las Academias de Colombia, organismo que reúne a las academias de la Lengua, Historia, Medicina, Jurisprudencia, Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Sociedad Colombiana de Ingenieros, Sociedad Colombiana de Arquitectos, Sociedad Geográfica y el Patronato de Artes y Ciencias.
El profesor e investigador Medina Vásquez es psicólogo y magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Valle y Doctor (Ph.D.) en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, con Tesis Summa Cum Laude, bajo la dirección de Eleonora Masini, una de las pioneras mundiales más relevantes en el campo de los estudios del futuro. Desde 1993 es docente de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.
Como manifestó el investigador Medina Vásquez, “la ACCE hace un reconocimiento al pensamiento inter-multi-transdisciplinario, sobre prospectiva y planificación para el desarrollo. Esto es muy significativo para nuestra universidad porque desde los año ochenta se ha invertido tiempo y trabajo institucional en el posicionamiento y estructuración de la prospectiva en el contexto iberoamericano”, “Pertenecer a la academia significa una responsabilidad porque conlleva un compromiso con el país y la producción de conocimiento de alta calidad”, agregó.
De esta academia hacen parte también como miembros correspondientes el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Carlos Humberto Ortiz y el profesor jubilado Harold Enrique Banguero Lozano.
Como destacó el doctor Rubén Darío Utria, segundo vicepresidente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, "para la Academia es un honor que Javier Medina ingrese como miembro correspondiente. Él presenta todas las condiciones y méritos necesarios para hacer parte de ella. Sus investigaciones, su experiencia internacional, su trabajo con el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social de la CEPAL-Naciones Unidas le dan méritos adicionales. Estamos convencidos que hará valiosos aportes".
"La prospectiva es un tema aparentemente nuevo, porque parece que no se está aplicando, el sistema educativo no lo incluye. El gobierno y la gobernanza de muchos países de nuestra región necesitan de la prospectiva, porque solo piensan en los años de gobierno. La prospectiva es necesaria para el desarrollo de nuestros países. Por tanto, los aportes del doctor Medina son muy significativos y oportunos" agregó Rubén Utria.
Sobre la ACCE
La Academia Colombiana de Ciencias Económicas pertenece a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España, al International Economic Association y al Colegio Máximo de las Academias de Colombia.
La academia cuenta con 106 miembros nacionales y extranjeros entre honorarios, numerarios y correspondientes, todos con una larga trayectoria intelectual y de investigación, así: 37 de número, 27 de número fallecidos, 29 correspondientes, 7 correspondientes fallecidos y 6 honorarios fallecidos.
Dentro de las funciones de la ACCE está la de acopiar e incrementar el acervo económico existente, facilitar su aplicación y reunir en su seno a quienes han hecho sustanciales aportes en la investigación, la cátedra y la divulgación de los conocimientos. Como también discutir y analizar temas económicos vinculados a la ciencia económica, a su enseñanza y a la política económica.
La candidatura para miembro correspondiente debe ser presentada y firmada por escrito por dos o más académicos de número u honorarios en la junta directiva. La hoja de vida del candidato es evaluada por una comisión, cuya decisión confidencial es informada a la junta directiva y llevada a la asamblea para elección en votación secreta.
El nominado como académico correspondiente deberá presentar una disertación de ingreso y tomar posesión como académico en acto solemne en el que leerá un estudio sobre el tema de su especialidad, en un plazo máximo de un año.
Sobre el profesor Javier Medina Vásquez
En la Universidad del Valle ha sido Vicerrector de Investigaciones, Director de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional, y Director y fundador del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento. Ex Jefe del Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica e Industrial de Colciencias. Actualmente es Coordinador de la Red Abierta de Prospectiva e Innovación del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) – 2017-2021. Desde 1996 es Profesor del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Es investigador Sénior de Minciencias.
Ha trabajado desde 1989 en prospectiva científica y tecnológica, educativa, cultural, territorial y corporativa. Ha sido invitado a más de 150 eventos internacionales. Cuenta con más de 130 publicaciones a nivel nacional e internacional. Entre otros, es autor de los libros “Abriendo caminos en la Prospectiva de América Latina y el Caribe” (Universidad del Valle, Universidad de Santiago de Chile, 2020), "Prospectiva y Política Pública para el Cambio Estructural en América Latina y el Caribe" (CEPAL, 2014), "Manual de Prospectiva y Decisión Estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe" (Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social - ILPES, CEPAL, 2006), “Visión compartida de futuro (Universidad del Valle, 2003)” y “Desafíos de la Transformación Productiva y Educativa hacia una Sociedad y Economía del Conocimiento (Universidad Autónoma de Occidente, 2014).












