Lo que pasa en la U

Jornada con Normalistas para la Enseñanza del Inglés

itemlink
Martes, 23 Junio 2015
Agencia de Noticias Univalle

Los estudiantes de grado 12 y 13 de las escuelas normales superiores  Farallones y Santiago de Cali participaron, el pasado 19 de junio, en la ‘Jornada de socialización del programa de fortalecimiento de la enseñanza del inglés’, evento que se llevó a cabo en el auditorio Ángel Zapata de la Biblioteca Mario Carvajal de la Universidad del Valle.

La jornada hace parte de la iniciativa ‘Bilingüismo para la competitividad’, trabajo  que viene desarrollando la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle y la Fundación Suramericana, en conjunto con la Secretaría de Educación del Municipio de Santiago de Cali.

Durante el encuentro, los estudiantes participaron en el taller '¿Qué dicen los niños y niñas sobre el aprendizaje y la enseñanza del inglés?', por parte de las profesoras Isabel Cristina Cadavid y Diana Isabel Quinchía, de la Universidad de Antioquia.

Quinchía manifestó que “el Taller es resultado de una investigación que realizamos con 60 niños y niñas de  primero, tercero y quinto de primaria de cuatro colegios -privados y públicos- para identificar cuáles son las representaciones sociales que elaboran en torno a la enseñanza y aprendizaje del inglés”.

Las investigadoras utilizaron la representación dramática y el juego entre los estudiantes para conocer su idea sobre el tema planteado.

Como resultado –destacaron– se observó que hay una tendencia a que los niños y niñas vean el inglés como instrumento de poder del profesor, describiéndolo al lado del tablero, con los objetos de estudio en sus manos y distante.

Esto se debe –explicó Quinchía– a que el estudiante recibe más información que experiencia en torno al aprendizaje del inglés; es decir, el profesor se concentra más en entregar vocabulario y gramática que en integrar el lenguaje a la experiencia cotidiana del niño, eso con el fin que la materia tenga significado en su vida.

El programa ‘Bilingüismo para la competitividad’ de la Universidad del Valle busca contribuir a la construcción de un nuevo perfil del docente de básica primaria, en este caso normalista, para que incorpore a sus saberes y experticia en la enseñanza del inglés nuevas competencias con el objeto de realizar su labor con propiedad y eficiencia.

De esta manera, el maestro ayudará a construir buenas bases del idioma en los niños del sector oficial (sector en donde usualmente trabajan los egresados de las Escuelas Normales) y aportará a la equidad en la educación en este campo.

Este programa de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de Univalle constituye una experiencia positiva, si tenemos en cuenta que sólo a partir de 1994 se introdujo la enseñanza de las lenguas extranjeras en la primaria oficial.

Ver video: http://bilinguismoparalacompetitividadvalle.com/

 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia