Lo que pasa en la U

La academia llega al barrio con el 'PopuLab'

itemlink
Miércoles, 16 Noviembre 2022
Agencia de Noticias Univalle

Llevar el conocimiento especializado de la academia a los barrios; implementar estrategias de acercamiento para identificar las problemáticas reales de la comunidad; construir planes de implementación y evaluación de cara al ciudadano, en suma, fortalecer el papel social de la Academia en el siglo XXI es uno de los objetivos del 'PopuLab', una iniciativa interseccional que lidera la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle.

El Laboratorio de Barrios Populares de Cali 'PopuLab' cuenta con el apoyo del 'Fondo de Retos Globales' del Reino Unido, el cual incentiva la implementación de la política de 'Mejoramiento Integral del Hábitat' como instrumento para construir paz territorial urbana.

Este proyecto, que adelanta un piloto de acción en la Comuna 18, contempla tres líneas de investigación:

1. Mejoramiento Integral del Hábitat: Busca evidenciar que en las ciudades y barrios populares existen diversas maneras de habitar el territorio, contemplando variables como estrato socioeconómico, lugar de origen, situación económica. Este enfoque permite un trabajo directo con la comunidad para reducir las inequidades y diseñar programas ‘a la medida’. 2. Movilidad: Busca comprender las dinámicas de desplazamiento que tienen los habitantes de los barrios populares para planear soluciones de transporte. 3. Basura Cero: Busca crear estrategias para fortalecer prácticas de reducción y aprovechamiento de residuos sólidos.

"El Laboratorio de Barrios Populares de Cali ha sido creado para articular a la academia con las necesidades que tienen los barrios utilizando mecanismos de participación ciudadana, contando con el acompañamiento de la administración pública a través de proyectos que ofrezcan soluciones concretas", explica la Doctora (Ph.D.) Angela María Franco, profesora del área de Urbanismo de la Escuela Arquitectura de la Universidad del Valle, quien encabeza los esfuerzos del 'PopuLab'.

"Contamos con el apoyo del 'Fondo de Retos Globales' del Reino Unido, una convocatoria internacional junto con la Universidad de Lancaster, el University College of London y la Universidad Tecnológica de La Habana, que tiene un proyecto similar. También participa la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Vivienda, gracias a lo cual hemos podido aplicar la investigación, particularmente en la Comuna 18", señala la investigadora de Univalle, asegurando que pilotos del proyecto han empezado a implementarse en La Arboleda, Brisas de Las Palmas, Pampas del Mirador y Alto Polvorines.

Por su parte, Carlos López Galviz, investigador de la Universidad de Lancaster, asegura que este es un proyecto para "tejer futuros urbanos" en áreas de transición, el cual se adelanta en dos ciudades: Cali y La Habana.

"En primera instancia, la conexión que tengo con el 'PopuLab' es personal, pues yo soy de Cali. Actualmente dirijo el 'Instituto de Futuros Sociales' en la Universidad de Lancaster, donde consideramos qué la construcción de futuro no es una cuestión de esfuerzos individuales, de intereses de negocios o de gobiernos; para nosotros el futuro es social, y eso genera nuevos métodos, nuevas técnicas, nuevas formas de plantearse los problemas", explica el docente de la universidad inglesa, asegurando que los esfuerzos derivados de la investigación académica transdisciplinaria "enmarcan estos problemas de una forma distinta, generando procesos que permitan resolver las necesidades que comunidades tan particulares como las de Cali y La Habana, tienen".

A continuación, algunas de las experiencias metodológicas adelantadas por la Universidad del Valle en la Comuna 18 de Cali, en el contexto del 'PopuLab':

Mejoramiento integral de hábitat

En este apartado específico el proyecto se ocupó de recolectar testimonios para evidenciar las problemáticas sociales más frecuentes en la Comuna 18, las cuales van desde episodios sostenidos de discrimación hasta la falta de condiciones mínimas para llevar una vida digna.

Objetivos: Dar a conocer las problemáticas sociales que enfrentan los habitantes de la Comuna 18; Resaltar el esfuerzo de los habitantes del territorio para mejorar su calidad de vida por medio del trabajo en comunidad y para la comunidad; Movilizar los testimonios de los residentes con el propósito de contribuir al progreso del barrio.

Metodología: Producción y proyección de video participativo; Observación y reconocimiento del territorio; Entrevistas semi-estructuradas con la comunidad; Apertura de espacios sociales que permitan la participación de los residentes.

Movilidad

Los habitantes de barrios populares ubicados en zona de ladera enfrentan dificultades, desafíos y limitaciones que generan barreras en su movilidad para acceder a servicios y oportunidades básicas de su entorno.

Objetivos: Visibilizar las problemáticas de movilidad y accesibilidad de los habitantes de los barrios de la Comuna 18, recopilando sus experiencias de movilidad cotidianas.

Metodología: Adelantar visitas exploratorias a la comunidad que habita los barrios de la Comuna 18 de Cali; Reconocimiento del lugar y sus particularidades en cuánto a movilidad y accesibilidad; Entrevistas semi-estructuradas con habitantes 'clave' del territorio, para entender a profundidad sus experiencias de movilidad en el barrio; Video participativo como herramienta de visibilización de las experiencias locales de movilidad.

Basura cero

Esta línea de investigación se enfoca en visibilizar iniciativas de saber local que contribuyen a reducir la generación de residuos, los cuales tienen la posibilidad de ser aprovechados, impulsando así un modelo de economía circular en la comunidad.

Objetivos: Resaltar las labores de la comunidad encaminadas a la reducción de residuos sólidos; Resaltar las labores de la comunidad encaminado al mejoramiento de la calidad de vida a través del cuidado del medio ambiente; Estimular el desarrollo de la economía circular, en la que lo producido se pueda compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales, toda vez que sea posible crear valor añadido.

Metodología: Reunión con profesionales en el manejo de residuos sólidos; visitas de campo; Conversatorios y espacios participativos con la comunidad; Elaboración y proyección de video participativo en donde se reconocen oportunidades de manejo de los residuos.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Johan Camilo Montaño Duque
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia