Lo que pasa en la U

La movilidad estudiantil como prioridad: balance de la III Asamblea de la CRULA

itemlink
Lunes, 03 Mayo 2021
Agencia de Noticias Univalle

Con la movilidad como centro de trabajo, se desarrolló a través de la virtualidad la III Asamblea de la Conferencia de Rectores de Universidades Latinoamericanas- CRULA del 28 al 30 de abril. El rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios, quien fue reelegido como su presidente durante el cierre del evento, hizo un balance general sobre las jornadas y reflexionó sobre las acciones futuras de la organización.

Como evento de apertura, la profesora Celia Contreras presentó el Programa Universitario de Movilidad Académica - PUMA liderado por la Agencia Universitaria de la Francofonía – AUF (adonde pertenece la CRULA) y que, de acuerdo con las palabras del rector, es un marco de referencia para el primer panel y, sobre todo, para las prioridades a futuro en la AUF.

En el panel inicial, que profundizó sobre experiencias de movilidad académica, Sergio Andrés Pulgarín Molina (vicerrector Universidad del Rosario- Colombia) y Mario de Jesús Oliva Suárez, (director general de relaciones internacionales de la Universidad Veracruzana – México) reflexionaron sobre el significado de la movilidad en el contexto de la pandemia.

“Fue muy rica la discusión durante los encuentros de movilidad académica. Pudimos dar pistas sobre características de esta movilidad, en relación con asuntos como la conectividad y la virtualización -el uso de estas plataformas-, en el contexto de la pandemia. Hablamos de una movilidad que no sólo es internacional, sino que también se da nacionalmente o en los ámbitos territoriales en que se mueven las universidades en virtud de los procesos de confinamiento y de las limitaciones del retorno a los campus universitarios” expresó el rector.

En ese mismo sentido, el profesor Varela enfatizó en la importancia de la movilidad dado que, en el contexto de varios países de la región, tiene estrecha relación con los procesos migratorios de la juventud, parte muy importante de la población objetivo en el quehacer de las universidades.

En la jornada del jueves Bernard Zuppinger (director del Instituto de la Francofonía para la Gobernanza Universitaria (IFGU) – Suiza), moderó el panel denominado ‘La gestión y la gobernanza de las universidades con relación al confinamiento, a la actividad presencial y a distancia de los diferentes estamentos de las instituciones universitarias’, a cargo de Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga (rector de la Universidad del Salvador (USAL) – Argentina) y Antoine Primerose (rector de la Universidad de Guayana (UG) - Guayana Francesa).

“Esta buena conceptualización sobre la gobernanza universitaria, teóricamente muy nutrida, es un marco referencial muy importante para las discusiones sobre gobernanza que hagamos al interior de nuestras instituciones”, destacó el director de la CRULA.

Adicionalmente, el rector Varela resaltó la reflexión profunda entre los panelistas sobre los desafíos de la gobernanza en relación con el confinamiento donde señala que, si bien la presencialidad volverá como una característica de las universidades, ésta se articulará en una modalidad convergente, transformada por prácticas y tecnologías digitales que, en vez de desaparecer, se integrarán profundamente en los procesos educativos.

Durante esa misma jornada se presentó además una exposición sobre las acciones de las universidades en la coordinación de la salud pública y su apoyo a los hospitales durante la pandemia, donde se remarcó el hecho de que en toda América Latina, así como en Europa y Estados Unidos,  las universidades tienen hospitales o están articulados con ellos, además de contar con laboratorios, centros y grupos de investigación desde los que expertos, desde diferentes ramas de la medicina, contribuyen a la salud pública. Dentro de este balance general, destacó el papel de la Universidad del Valle durante el manejo de la pandemia en la ciudad de Cali y en la región.

“Todas las universidades hemos generado una convergencia muy grande para apoyar a los países, así como a los gobiernos territoriales y a las comunidades en el transcurso de la pandemia. En el caso de la Universidad del Valle más de 450 personas de la institución trabajan todos los días al Servicio del Hospital Universitario del Valle. De la misma manera, nuestros principales expertos están al frente de todo el mapa epidemiológico y de monitoreo de la pandemia en la región. Lo mismo ocurre a lo largo y ancho de América Latina, donde descubrimos experiencias muy importantes a nivel de investigación, de producción de vacunas y de mapeo que, desde el punto de vista de salud pública, será el reto que continuaremos enfrentando durante este año y el 2022”, puntualizó el rector.

Como tercer panel del día Sandra Regina Goulart Almeida, (rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) – Brasil) y Claudio Ruff, (rector de la Universidad Bernardo O'Higgins (UBO) – Chile) discutieron sobre la sostenibilidad de la matrícula universitaria, la deserción estudiantil, la calidad de la educación superior y el impacto sobre ésta a lo largo de un año de crisis lo que, de acuerdo con el profesor Varela, es el centro de discusión al interior de las universidades.  

“Nos vimos obligados a la virtualidad, aunque sabemos que ésta, per sé, no garantiza la calidad. No es lo mismo enseñar a través de una pantalla que estar en un aula de clase y no se compara tener un laboratorio simulado a estar en un laboratorio físico, pero no teníamos otra alternativa. Hemos hecho un aprendizaje importante y asumido lecciones muy valiosas en el ámbito universitario a nivel mundial que nos darán pautas para entender mejores formas de aplicar políticas de inclusión”, expresó.

Frente a este panel, el profesor Edgar Varela también se refirió a los desafíos financieros, expuestos por la rectora Sandra Regina Goulart. “Hay muchos desafíos en el tema de sostenibilidad. En algunos países la pandemia ha generado una crisis y se han recortado los recursos que se transfieran a las universidades públicas. En el caso de las universidades privadas, la crisis económica ha afectado la capacidad de las familias para pagar las matrículas y estos son problemas que persistirán mientras la pandemia no haya sido superada. Sin embargo, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Debemos pensar en la calidad de educación y en la accesibilidad para esta generación y para las futuras”, aseguró el rector.

Con un plano mucho más institucional, el último día estuvo dedicado a conocer el funcionamiento y las políticas de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF) a través de dos paneles: el primero, dedicado a la estructura de Agencia Universitaria de la Francofonía en las Américas a cargo de su directora, Linda Cardinale, y el segundo sobre la red de colaboraciones en las Américas, presentado por Alain Charbonneau, (vicerrector de la AUF – Canadá) y Jean-François Lancelot, (director de las Redes Académicas y Científicas de la AUF – Francia).

Frente a lo consignado en estas exposiciones el profesor Edgar Varela, como presidente de la CRULA, resaltó la oportunidad que representa la alineación de la conferencia de rectores con las redes de la AUF, así como con otras agencias a nivel territorial que, aún con componentes de la lengua española o portuguesa, permitan el desarrollo de estrategias conjuntas.

Por otro lado, el rector Varela resaltó los puntos más importantes a trabajar, desde su perspectiva, de acuerdo con lo expuesto durante las jornadas. “Debemos trabajar en la movilidad dando prioridad a la movilidad estudiantil, pero propiciando a su vez la movilidad de profesores, académicos y directivos a través del diálogo que nos permita ver otras experiencias y hacer sistematizaciones transversales”, aseguró.

En esa dirección, el profesor Varela resaltó los avances de la AUF en materia de gobernanza, la necesidad de discutir, aprender y contribuir desde todas las instituciones y, especialmente, el papel de las redes en procesos tan relevantes para las instituciones de educación superior como lo son los proyectos de investigación.

“Las redes que aquí se conforman son fundamentales para la investigación, para esa investigación la que cambia al mundo ayuda a resolver problemas y se articula con las necesidades de los territorios. En el caso América Latina y el Caribe podemos encontrar la convergencia al alinearnos también con los grandes temas que se están trabajando en la investigación científica y académica mundial. De esta forma, promovemos la internacionalización, que es otro de los objetivos de una red como ésta”, expresó.

En esa perspectiva, señaló el rector que la Universidad del Valle cuenta con una Dirección de Relaciones Internacionales que, en asocio con las dependencias homólogas de otras universidades, son las encargadas de la gestión de este tipo de acciones colaborativas para aprovechar al máximo las oportunidades y promover el multilingüismo, como sucede particularmente con la Agencia Universitaria de Francofonía.

Para finalizar, el director de la CRULA Edgar Varela resaltó la riqueza académica del evento, agradeció la participación a los asistentes y envió un mensaje alentador frente a la superación de la crisis generada por el Covid-19 y la esperanza de una cuarta versión de la Asamblea de la CRULA de forma presencial.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia